Educación24 Oct 20223 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA reivindica la educación inclusiva de calidad en la concentración ‘Quererla es crearla’

Portada post DOWN ESPAÑA reivindica la educación inclusiva de calidad en la concentración ‘Quererla es crearla’

Este domingo, se celebró en Madrid una concentración para apoyar y reivindicar el derecho a la educación inclusiva que tienen todos los niños y niñas, tengan o no discapacidad. A la convocatoria, organizada por la plataforma ‘Quererla es crearla’, asistieron, junto a centenares de personas, los miembros de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA en representación de las miles de familias que forman parte de nuestras asociaciones federadas en todo el país.

Desde la Federación, hemos querido unirnos a esta iniciativa, cuyo manifiesto representa nuestros intereses en relación a la educación inclusiva. Compartimos el principio que defiende la plataforma ‘Quererla es crearla‘ al «considerar que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, independiente de las características diferenciales en cuestiones de género, capacidad, creencias, estrato social o cualquier otra y que estas características constituyen la riqueza de la diversidad humana a través de la que configuramos sociedades plurales».

Además, apoyamos su reivindicación sobre la “la necesidad de transformar y mejorar el sistema educativo español desde una perspectiva inclusiva, con el convencimiento de que, de esta forma, contribuimos al desarrollo de una sociedad con mayor equidad, más justa y, por lo tanto, más democrática”, de acuerdo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Ignacio Calderón, maestro y experto en educación inclusiva, explicó el domingo en una entrevista a Europa Press el objetivo de la concentración ‘Quererla es Crearla’: «Reivindicamos que la escuelas tienen que ser inclusivas. No pueden echar a nadie. Todo lo niños y niñas tienen derecho a aprender a vivir juntos. Reivindicamos que las escuelas hagan las transformaciones que tengan que hacer para que ningún niño se quede fuera». Haz click aquí para ver el vídeo.

Por otro lado, la plataforma ‘Quererla es crearla’ organizó el sábado un workshop para familias, estudiantes y profesionales para analizar la realidad escolar en relación a la inclusión y seguir trabajando por la transformación del sistema educativo. Además, el pasado viernes se presentó un documental sobre la educación inclusiva, creado Cecilia Barriga para abordar el sentido humano de la educación inclusiva y la necesidad de generar un movimiento social que la haga realidad. Próximamente, estará disponible para el público.

Organiza una proyección de la película

A partir del pasado viernes, desde ‘Quererla es crearla’ ofrecen la opción de proyectar el documental dentro y fuera de España de forma gratuita. Para ello, es necesario escribir un correo a info@creemoseducacioninclusiva.com detallando la siguiente información:

  • Entidad organizadora
  • Nombre y apellidos de la persona responsable, indicando la posición que ocupa en la entidad
  • Fecha propuesta para el pase
  • Lugar (País, localidad, institución)
  • Sala en la que se proyectará, indicando el aforo de la misma
  • Posible audiencia (número de personas previstas, miembros o no de una institución o entidad, público en general, etc.)
  • Un contacto (email o teléfono) que se pueda hacer público, para anunciarlo en nuestra página web.
  • Una dirección web o perfil de redes sociales en la que se publicará la convocatoria (una vez sea aprobada la propuesta de proyección, la entidad organizadora deberá publicarla en internet, a través de una website y/o de redes sociales).