Noticia10 Dic 20192 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA reivindica el ‘Decálogo por la educación Inclusiva’ en el Día de los Derechos Humanos

Portada post DOWN ESPAÑA reivindica el ‘Decálogo por la educación Inclusiva’ en el Día de los Derechos Humanos

Para promover la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down en el ámbito educativo, DOWN ESPAÑA ha elaborado el ‘Decálogo por una Educación Inclusiva’ en que que se establecen los 10 puntos fundamentales para entender que una educación de calidad es aquella que incluye a todos los niños y niñas. Se trata documento que sienta las bases de una educación para todos y en el que se recogen las demandas de la Federación en relación a este ámbito.

Hoy en día muchos niños con discapacidad intelectual están siendo derivados a centros de educación especial o acuden a colegios donde no reciben los apoyos que necesitan, viendo así vulnerado su derecho a una plena inclusión en la sociedad. Este martes, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, desde la DOWN ESPAÑA, queremos recordar que la educación inclusiva es un derecho que ofrece a todas las personas las mismas oportunidades de desarrollo. 

Además, este modelo educativo no sólo es beneficioso para los alumnos con discapacidad sino para todos, pues es en la infancia cuando se acoge con mayor naturalidad el valor de la convivencia con personas diferentes. De esta forma, el colegio se convierte en un centro en el que todos aprenden y aportan independientemente de sus capacidades o diferencias. 

En palabras del presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, «sólo una educación inclusiva garantiza una sociedad inclusiva. Por ello, la única educación posible es la inclusiva».

Teniendo en cuenta también este concepto, DOWN ESPAÑA lanzó el pasado mes de noviembre la emotiva campaña ‘¿Quién es Quién?’, en la que se refleja que los niños no ven diferencias y que una educación inclusiva es posible y necesaria.