Deporte22 Oct 20204 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA refuerza su compromiso con la inclusión en el deporte creando una nueva área de Deporte Inclusivo

Portada post DOWN ESPAÑA refuerza su compromiso con la inclusión en el deporte creando una nueva área de Deporte Inclusivo

DOWN ESPAÑA lleva trabajando más de una década con el objetivo de impulsar el deporte como una herramienta de inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad. Gracias al deporte, se adquieren y desarrollan habilidades y destrezas, se previenen enfermedades y se mejora la forma física, entre otros beneficios. A nivel social y emocional, practicar deporte permite a las personas con discapacidad intelectual mejorar su autoestima y autoconcepto, les enseña a cuidarse, a divertirse mientras forjan amistades y amplía su círculo social. Además, estos beneficios tienen una transferencia directa a otras áreas de su vida, con un valor incuestionable.

En DOWN ESPAÑA trabajamos, no solo para que las personas con síndrome de Down practiquen deporte, sino para que lo puedan hacer de forma inclusiva con personas sin discapacidad. Algo que, además de ofrecerles los beneficios ya mencionados, favorecerá su interacción social y el desarrollo de relaciones interpersonales.

Con la mirada puesta en fomentar el deporte para las personas con síndrome de Down, DOWN ESPAÑA ha apostado por la creación de un Área de Deporte Inclusivo. Desde esta área estratégica, hemos diseñado un Plan Nacional que posiciona el deporte en primera línea, y contamos con un equipo multidisciplinar dotado con los mejores profesionales (investigadores, técnicos deportivos, profesores, psicólogos, deportistas de élite, sociólogos…). Este sólido proyecto de inclusión está avalado por el Consejo Superior de Deportes, con quien DOWN ESPAÑA ha firmado un convenio de colaboración que se materializará en diferentes protocolos y actuaciones conjuntas. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas, organización que ha colaborado con DOWN ESPAÑA en el impulso de la inclusión en el deporte desde nuestros inicios.

Este Plan Nacional de Deporte Inclusivo, centrará sus esfuerzos en:

– Impulsar la generación de contextos de práctica deportiva inclusiva para personas con síndrome de Down (SD).

– Asesorar y apoyar en la promoción y fomento de la práctica deportiva inclusiva por parte de personas con SD a entidades, clubes deportivos y familias.

-Facilitar el acceso al empleo de personas con SD a través de la formación profesional en el ámbito deportivo.

Una de las principales herramientas de ayuda, ha sido la creación de la “Comisión de Expertos en Rugby Inclusivo para personas con discapacidad intelectual”, un grupo de especialistas en deporte e inclusión que analizarán, diseñarán y propondrán pautas, criterios y protocolos para ayudar a los clubes interesados en avanzar un paso más hacia la inclusión.

Además, la investigación también tendrá un papel muy importante para conseguir el objetivo del Plan Nacional y por ello, se pondrán en marcha diferentes proyectos que evaluarán los hitos conseguidos y obtendrán datos relevantes para apostar y decidir acciones futuras basándose en evidencias científicas.

Rugby Inclusivo como ejemplo

Para poder llevar a cabo este Plan Nacional, hemos tomado como base todo lo conseguido por DOWN ESPAÑA durante casi una década de trabajo en el rugby. Un deporte en el que hemos impulsado de manera muy positiva la inclusión de personas con síndrome de Down. Los valores en los que se asienta este deporte como son el trabajo en equipo, la solidaridad o el valor que cada jugador aporta al equipo desde sus particularidades concretas, han hecho del rugby nuestro mejor ejemplo de inclusión deportiva.

La celebración de jornadas inclusivas, el Manifiesto por el Rugby Inclusivo -al que se han sumado ya numerosos clubes a nivel nacional-, nuestro asesoramiento a clubes para la incorporación de jugadores con síndrome de Down en diferentes categorías y nuestro esfuerzo constante por promocionar el valor del rugby como agente de inclusión en el deporte nos han valido el reconocimiento del sector y nuestro papel como impulsores en España. Desde el comienzo nuestro esfuerzo ha contado con el apoyo de la Federación Española de Rugby como aliada insustituible para lograr nuestros fines.

El objetivo del Área de Deporte de DOWN ESPAÑA será replicar nuestra experiencia con el rugby inclusivo a otros deportes como el waterpolo o el baloncesto, deporte estrella en nuestro país. DOWN ESPAÑA ha firmado un convenio con la Liga ACB de Baloncesto para impulsar la colaboración entre ambas organizaciones.