Noticia11 Dic 44003 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA recibe la Cruz de Oro a la Solidaridad Civil

Portada post DOWN ESPAÑA recibe la Cruz de Oro a la Solidaridad Civil

Al acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela a las 20:00 horas, acudió también la Vicepresidenta Primera de DOWN ESPAÑA, Juana Zarzuela.

José Fabián Cámara, arriba en el centro, junto a S.M. la Reina de España y el resto de premiados.

José Fabián Cámara, arriba en el centro, junto a S.M. la Reina de España y el resto de premiados.

La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social es uno de los galardones más prestigiosos que puede recibir una Organización No Gubernamental, tanto a nivel nacional como internacional. Se concede a las personas o instituciones cuyo trabajo «se haya distinguido de modo extraordinario» en el ámbito de la solidaridad y la acción social, y que «haya redundado en beneficio del bienestar social».

Instituciones como UNICEF, Cruz Roja Española o Fundación ONCE, y  personalidades como Vicente Ferrer o Josep Carreras han recibido en años anteriores este galardón. 

Galardones 2011

El Consejo de Ministros aprobó la concesión de la Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social al periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, como reconocimiento a su labor de sensibilización social y concienciación de la opinión pública sobre el sufrimiento de la población civil y «especialmente» de los niños que sufren conflictos armados.

Asimismo, el ministerio entregó la Cruz de Oro de la Solidaridad Social a DOWN ESPAÑA por su trayectoria de apoyo al colectivo de personas con síndrome de Down y a la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) por su importante contribución a favor de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y pensionistas.

También se concedió este galardón al vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España), Vicente Renes Ayala; a la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Pilar Clavería Mendoza; y al presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Ramón Salzar Barrul.

Además, fueron galardonados el presidente de Cruz Roja entre 1986 y 1990, Leocadio Marín Rodríguez; el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll García; el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo García; y el anterior director gerente de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Paulino Azúa Berrea.

CRUCES DE PLATA

Por otro lado, también se entregaron las Cruces de Plata a la Solidaridad Social a los grupos que ayudaron tras los seísmos que asolaron la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de mayo.

Concretamente, estos galardones se concedieron a La Unidad Militar de Emergencias (UME); los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia; el dispositivo de emergencia de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia; la Policía Local de Lorca; la Cruz Roja de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud; el Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia; la Guardia Civil en la Región de Murcia; y los Bomberos de la Región de Murcia.

También fueron galardonados la presidenta de la ACLAD-Valladolid, María Gutiérrez-Cortines Corral, la Asociación PATIM; la Asociación de Implantados Cocleares (AICE) y la Fundación para la reinserción de mujeres (ARED).