27·05·2011

(Actualidad)

DOWN ESPAÑA recibe la Cruz de Oro a la Solidaridad Civil

El pasado jueves 26 de mayo, el Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, recibió el prestigioso galardón de manos de S.M. la Reina de España.

Al acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela a las 20:00 horas, acudió también la Vicepresidenta Primera de DOWN ESPAÑA, Juana Zarzuela.

José Fabián Cámara, arriba en el centro, junto a S.M. la Reina de España y el resto de premiados.

José Fabián Cámara, arriba en el centro, junto a S.M. la Reina de España y el resto de premiados.

La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social es uno de los galardones más prestigiosos que puede recibir una Organización No Gubernamental, tanto a nivel nacional como internacional. Se concede a las personas o instituciones cuyo trabajo «se haya distinguido de modo extraordinario» en el ámbito de la solidaridad y la acción social, y que «haya redundado en beneficio del bienestar social».

Instituciones como UNICEF, Cruz Roja Española o Fundación ONCE, y  personalidades como Vicente Ferrer o Josep Carreras han recibido en años anteriores este galardón. 

Galardones 2011

El Consejo de Ministros aprobó la concesión de la Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social al periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, como reconocimiento a su labor de sensibilización social y concienciación de la opinión pública sobre el sufrimiento de la población civil y «especialmente» de los niños que sufren conflictos armados.

Asimismo, el ministerio entregó la Cruz de Oro de la Solidaridad Social a DOWN ESPAÑA por su trayectoria de apoyo al colectivo de personas con síndrome de Down y a la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) por su importante contribución a favor de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y pensionistas.

También se concedió este galardón al vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España), Vicente Renes Ayala; a la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Pilar Clavería Mendoza; y al presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Ramón Salzar Barrul.

Además, fueron galardonados el presidente de Cruz Roja entre 1986 y 1990, Leocadio Marín Rodríguez; el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll García; el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo García; y el anterior director gerente de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Paulino Azúa Berrea.

CRUCES DE PLATA

Por otro lado, también se entregaron las Cruces de Plata a la Solidaridad Social a los grupos que ayudaron tras los seísmos que asolaron la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de mayo.

Concretamente, estos galardones se concedieron a La Unidad Militar de Emergencias (UME); los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia; el dispositivo de emergencia de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia; la Policía Local de Lorca; la Cruz Roja de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud; el Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia; la Guardia Civil en la Región de Murcia; y los Bomberos de la Región de Murcia.

También fueron galardonados la presidenta de la ACLAD-Valladolid, María Gutiérrez-Cortines Corral, la Asociación PATIM; la Asociación de Implantados Cocleares (AICE) y la Fundación para la reinserción de mujeres (ARED).