Noticia29 Nov 20125 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA recibe de manos de la Princesa de Asturias el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación

El premio que recibe la Federación es otorgado por el Grupo Siena, editorial líder en publicaciones especializadas dirigidas a la comunidad educativa.

DOWN ESPAÑA ha desarrollado en 2012 diversos proyectos orientados a impulsar la autonomía y el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual, como el proyecto «H@z Tic», dirigido a mejorar la respuesta educativa de alumnos con discapacidad intelectual facilitándoles el acceso y uso de nuevas tecnologías como las tablets.

También ha llevado a cabo proyectos de formación para la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente, dirigidos tanto al alumnado como a adultos con necesidades educativas especiales, que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos.

En opinión del Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara Pérez, este reconocimiento «fortalece nuestra convicción de que la educación inclusiva es absolutamente irrenunciable si queremos lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con síndrome de Down, garantizando la igualdad de oportunidades, la accesibilidad al mercado laboral y la participación activa en la sociedad».

Este galardón se suma a otros reconocimientos obtenidos con anterioridad por DOWN ESPAÑA, como la Cruz de Oro 2011 a la Solidaridad Social, concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, o el Premio a la Mejor Organización de Apoyo a las Personas, otorgado a nuestra organización por la Fundación Tecnología y Salud en 2010.

Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación se conceden «a aquellas personas, instituciones, entidades y empresas que han participado de manera destacada en la noble tarea de la Educación», destacando la voluntad, el esfuerzo y el compromiso llevado a cabo día a día».

Otros galardonados

Premios Protagonistas de la Educación 20121

1) The World Innovation Summit for Education (WISE): » Premio a WISE, una iniciativa global presidida por Su Excelencia el jeque Abdulla bin Ali Al-Thani que promueve las buenas prácticas educativas en todo el mundo. Fundado en 2009 por Qatar Foundation, WISE es una plataforma que reconoce los proyectos y personalidades más innovadores y relevantes a nivel mundial que hayan tenido impacto en la transformación de la Educación y la sociedad.

2) Proyecto Superpadres: » Premio al proyecto Superpadres, la iniciativa pedagógica ideada por José Antonio Marina, eminente voz de la educación española, avalada por el Grupo Planeta y la Fundación Universidad de Padres. Superpadres es un proyecto global e integral para acompañar a los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.

3) La ONCE: » La ONCE, a través de sus distintos programas educativos, tiene como objetivo conseguir la integración, la inclusión y la normalización del alumno en todos los ámbitos de su vida, para que adquiera y consolide los aprendizajes específicos, las materias curriculares oficiales y consiga un nivel de autonomía personal propio de su edad.

 4) Proyecto Abalar. Xunta de Galicia: » Premio a la Xunta de Galia por su Proyecto Abalar, por la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia. Abalar incluye todas las iniciativas en el ámbito educativo que impulsa la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta.

5) Programa prensa-escuela La Voz de la Escuela. » Premio al programa prensa-escuela del Grupo Voz La Voz de la Escuela. Ejemplo veterano y destacable del resultado de la implantación de los programas internacionales de prensa escuela «NIE de la Asociación internacional de la Prensa WAN» en el que han participado a lo largo de los años miles de estudiantes españoles.

6) IEDA. Junta de Andalucía. ? Premio al Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)que oferta formación a distancia y semipresencial a adultos, por su apoyo a la formación a lo largo de la vida. Más del 40% de los titulados en ESO para adultos son andaluces.

 7) FP Dual Alemania: » Premio a la FP Dual Alemana, un modelo de Formación Profesional en el que tiene puesta la mirada España para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y que las empresas participen de manera activa en la formación profesional.

8) Micropolix: – Premio a Micropolix, el proyecto educativo que ofrece a las familias y los centros escolares una interesante alternativa lúdica con la que reforzar aspectos relacionados con la Educación no formal.

 9) Sir William Atkinson. Phoenix High School: » Premio al director Sir Willian Atkinson, un referente de liderazgo de educativo que ha conseguido que el instituto Phoneix High School renaciera de sus cenizas y pasara de ser el peor centro del país, con una altísima tasa de abandono, a ser un instituto que los alumnos no quieren dejar tras acabar la enseñanza obligatoria.

DOWN ESPAÑA quiere felicitar a todos los premiados de este año.

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega estuvo presidida por S.A.R., la Princesa de Asturias, y tuvo lugar el 29 de noviembre en el centro cultural Caixaforum de Madrid.