Educación13 May 20202 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica una práctica guía sobre el nuevo curso escolar

Portada post DOWN ESPAÑA publica una práctica guía sobre el nuevo curso escolar

A pesar de la compleja situación por la que atravesamos debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se acerca el periodo de preinscripción y matriculación del próximo curso escolar. Es un momento en el que comienzan a surgir numerosas dudas a los padres de niños y niñas en edad escolar, especialmente a los padres de alumnado con síndrome de Down.

Las principales cuestiones se refieren a la toma de decisiones en relación a la elección de centro escolar: que centro elegir, cómo es el centro el idóneo o elegir un nuevo colegio. ¡Son tantas las preguntas! Por ello, es fundamental, tener información que garantice mayores posibilidades de éxito en la toma de este tipo de decisiones tan trascendentales para la educación de los niños. Con la guía Nuevo curso escolar. Claves para las familias, en DOWN ESPAÑA queremos ayudar a los padres de niños y niñas con síndrome de Down, teniendo en cuenta ocho claves.

  • Elección del centro.
  • Conocer el quién y cómo de la preinscripción y la matriculación.
  • Participación de las familias en la evaluación psicopedagógica.
  • Dictamen de escolarización . sin modalidades de escolarización.
  • Conocer los apoyos y ajustes razonables que se determinan para vuestro hijo.
  • Participación de la familia en la escuela ¿dónde y cómo? 
  • Conozca y presente a su hijo a su tutor/a
  • No olvidar

Quizá el último punto sea uno de los más esenciales, pues recuerda a los padres que la educación inclusiva es un derecho y que una familia que conoce los derechos de su hijo/a es una familia con mejores herramientas para garantizar la educación inclusiva. Los padres tenéis derecho a participar y apoyar en la evolución del proceso educativo de vuestros hijos, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Para consultar esta publicación, haz click aquí: Nuevo curso escolar. Claves para las familias