Noticia10 Feb 20213 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica una guía para profesionales de asesoramiento educativo

Portada post DOWN ESPAÑA publica una guía para profesionales de asesoramiento educativo

La Red Nacional de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA, presenta la “Guía para profesionales de asesoramiento educativo inclusivo” con el objetivo de definir las funciones de la persona que interacciona con todos los agentes implicados en proceso educativo de un niño o niña con síndrome de Down, a lo largo de las diferentes etapas educativas, y con el fin de mejorar su experiencia educativa inclusiva. Esta publicación se ha podido realizar gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Desde las entidades federadas, los técnicos del área educativa asesoran y orientan a los docentes, al equipo directivo, a las familias, a los profesionales de apoyo, especialistas y demás personal laboral. Es decir, son asesores de todas las personas que intervienen en la vida de la persona con discapacidad con el objetivo de fomentar la motivación y el empoderamiento de todos los participantes para poder hacer una verdadera inclusión educativa.

El profesional de asesoramiento educativo inclusivo es un experto formado y con competencias en estrategias educativas y comportamiento humano. Debe adaptarse a los diferentes contextos que van surgiendo, teniendo en cuenta que su rol como agente de cambio, no consiste en pretender ofrecer soluciones a todos los problemas, sino en contribuir a crear las condiciones necesarias para capacitar al centro y a los profesores a resolverlos por sí mismos. Es un facilitador del desarrollo de innovaciones educativas, estando llamados a dinamizar un centro, mediante un conjunto de acciones concretas.

DOWN ESPAÑA lanza esta nueva guía para facilitar la labor del asesor o asesora de educación inclusiva con diferentes claves y con un completo protocolo a seguir apoyado en la normativa educativa vigente y en diferentes metodologías inclusivas.

Estrategias y orientaciones para favorecer la inclusión educativa

“Las barreras que impiden el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de Down en particular, no se pueden explicar simplemente por su condición de discapacidad. Las medidas organizativas y curriculares adoptadas por los centros, y las decisiones tomadas por el profesorado, en relación a las actividades que proponen, los recursos que utilizan y la forma en que organizan el aula son, entre otras, las que están creando ”barreras para el aprendizaje y la participación”, Manifiesto de la Red Nacional de Educación Inclusiva DOWN ESPAÑA.

Publicación disponible, haciendo click aquí: Guía para profesionales del asesoramiento educativo inclusivo