Noticia9 Mar 20232 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica una guía para favorecer la participación accesible de las personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA publica una guía para favorecer la participación accesible de las personas con síndrome de Down

Los profesionales de la Red Nacional de Vida Independiente de DOWN ESPAÑA han diseñado la ‘Guía para el fomento de la gobernanza accesible’ para presentar las iniciativas impulsadas desde la Federación en este ámbito. Además, este documento incluye consejos y pautas para que las organizaciones federadas puedan poner en marcha procesos internos de transición para convertirse en entidades que fomenten la gobernanza y participación accesible de las personas con síndrome de Down.

En la guía, se explican los conceptos básicos que definen la Gobernanza Accesible y por Participación Representativa de las personas con síndrome de Down. Además, se incluyen reflexiones sobre cómo están configuradas nuestras organizaciones y qué mecanismos de participación llevan a cabo cada una de ellas. También se muestran los resultados de un estudio propio sobre participación de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y, recomendaciones para que las entidades fomenten una participación más real y representativa de las personas beneficiarias.

Por último, la guía ofrece una serie de pasos de futuro que desde la Federación consideramos relevantes en este ámbito.

“La elaboración de esta guía ha sido un trabajo muy importante para sentar las bases de nuestra postura acerca de la accesibilidad, la participación y la gobernanza. Conceptos que se están impulsando desde todas las organizaciones de la discapacidad, pero que creemos que se deben abordar desde la reflexión conjunta para que consigan el efecto deseado: que las personas con síndrome de Down tengan una mayor implicación en los procesos de participación y de toma de decisiones de sus organizaciones”, explica José Gutiérrez, director de Programas de DOWN ESPAÑA.

‘Guía para el fomento de la gobernanza accesible’, realizada con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,  disponible haciendo clic aquí.