Empleo12 Mar 20203 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica una guía para empresas ordinarias que trabajen con personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA publica una guía para empresas ordinarias que trabajen con personas con síndrome de Down

Desde DOWN ESPAÑA entendemos que trabajar con personas con síndrome de Down puede generar dudas debido al desconocimiento, tanto en los empleadores, como en los compañeros de trabajo. Por ello, la Federación ha publicado la guía ‘Apoyos Naturales en la empresa ordinaria: Indicadores evaluativos para detectarlos y potenciarlos’ . Con ella, se pretende orientar a los empresarios sobre cómo crear un entorno de trabajo adecuado para personas con síndrome de Down.

En esta guía, la asesora de empleo y coordinadora de la Red Nacional de Empleo con Apoyo de DOWN ESPAÑA, Irene Molina Jover, ofrece respuestas a las dudas que pueden surgir respecto a la metodología de Empleo con Apoyo. Se trata de una serie de claves indicadas para lograr el éxito y conseguir así el mayor nivel de autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual dentro de la empresa ordinaria.

El Empleo con Apoyo tiene como objetivo la incorporación laboral y mantenimiento de un puesto de trabajo remunerado por parte de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. El apoyo es proporcionado por un preparador laboral, que va a acompañar al trabajador con discapacidad en todo su proceso de integración social y laboral. Esta modalidad de empleo se implementará arbitrando los apoyos necesarios dentro y fuera del entorno laboral para conseguir la plena integración del trabajador en el puesto.

En la publicación sobre apoyos naturales en la empresa ordinaria también se repasan los indicadores básicos del proceso de inclusión laboral: etapa previa, acogida en la empresa, entrenamiento, seguimiento del trabajo y evaluación.

Por otro lado, la experta también explica y analiza los indicadores de rendimiento del trabajador con discapacidad y los de percepción, que son los que se recogen tanto de la opinión de los trabajadores, como de sus compañeros, del empleador y de la familia del trabajador.

El análisis de todos los indicadores permitirá al profesional del Empelo con Apoyo valorar la situación del trabajador con discapacidad y ayudar al empresario a disminuir en lo posible el apoyo directo externo, haciendo uso de esos apoyos internos de la empresa (apoyos naturales de los demás trabajadores), consiguiendo así una verdadera inclusión en un entorno ordinario.

Para descargar la guía, publicada en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, pulsa aquí.