12·05·2015

(Actualidad)

DOWN ESPAÑA publica el segundo número del cómic “Super Char”, con el que niños y jóvenes pueden conocer y defender los derechos de las personas con síndrome de Down

Se trata de una publicación elaborada en colaboración con Divina Pastora Seguros que servirá para realizar talleres de concienciación en colegios de todo el país.

Comic

«Super Char y sus amigos – El experimento de ciencias» es el segundo número de la coleción «Tengo capacidad, tengo derechos».

Este segundo número de la colección de comics “Tengo capacidad, tengo derechos” acaba de lanzarse con el título “Super Char y sus amigos – El experimento de ciencias”. En él, y tal como ocurría con el número anterior, se exponen situaciones en las que las personas con síndrome de Down pueden verse reflejadas, y a través de las reacciones de los protagonistas del cómic se pueden entender los derechos que tienen y cómo ponerlos en práctica. Está elaborado en Lectura Fácil, con una redacción sencilla y directa, accesible para el colectivo de personas con síndrome de Down.

“Super Char y sus amigos – El experimento de ciencias” toma como base la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU y expone diversos derechos contemplados en este texto legal, como el derecho a vivir de forma independiente y a formar parte de la comunidad (artículo 19), el derecho a la educación (artículo 24) o el referente a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).

La publicación incorpora también actividades complementarias, en forma de preguntas y cuestionarios, con las que se pretende hacer reflexionar a los alumnos sobre las capacidades y derechos del colectivo, así como fomentar la autoestima de las personas con síndrome de Down.

Se distribuirá entre las 88 entidades federadas a DOWN ESPAÑA, donde se utilizará para llevar a cabo clases de toma de conciencia de capacidades y derechos para jóvenes con síndrome Down.

Talleres de concienciación

Este nuevo cómic se distribuirá junto con el vídeo «Un día con Tonet. Descubriendo a las personas con síndrome de Down» del proyecto “Unidos en la diversidad” (realizado en colaboración con BBVA), con el que DOWN ESPAÑA también quiere dar a conocer la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entre los alumnos de todo el país, con el ánimo de eliminar los estereotipos y las ideas preconcebidas en torno al síndrome de Down.

Así, “Super Char y sus amigos – El experimento de ciencias” será una de las herramientas con las que se desarrollarán talleres de concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad con la finalidad de impulsar una educación en la que prime la igualdad. Estos talleres se harán en las aulas de diversos centros educativos de primaria y secundaria de 24 ciudades de todo el país.

“Super Char y sus amigos – El experimento de ciencias” es el segundo título de la colección “Tengo capacidad, tengo derechos”, y puede descargarse desde este enlace. Todos los números de esta colección están disponibles para su libre descarga a través de la sección “Publicaciones” de la web de DOWN ESPAÑA.