Noticia18 Dic 20202 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA pide a los partidos políticos que eliminen la discriminación por discapacidad de la próxima Ley de la eutanasia

Portada post DOWN ESPAÑA pide a los partidos políticos que eliminen la discriminación por discapacidad de la próxima Ley de la eutanasia

Tras la aprobación en el Congreso de la nueva ley de Eutanasia, DOWN ESPAÑA reitera la petición hecha por el CERMI que alude a que se eliminen del redactado puntos que puedan inducir a dudas en su planteamiento o resultar contrarios al marco de Derechos Humanos que nuestro país se ha comprometido a cumplir. En concreto esta nueva Ley permite “la eutanasia por motivos de discapacidad”, que será aplicable a toda persona con un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante”. El Comité de la ONU de Seguimiento de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad se ha dirigido a los diputados de los diferentes partidos políticos de nuestro Parlamento recordando que nuestro país debe velar “por que no existan disposiciones que permitan la eutanasia por motivos de discapacidad, ya que tales disposiciones contribuyen a la estigmatización de la discapacidad”.

DOWN ESPAÑA no desaprueba la existencia y desarrollo de la nueva ley, pero sí incide en que esto no implique dar un paso hacia atrás en la defensa de derechos y en la no discriminación a las personas con discapacidad en nuestro país.

Se trata de una pretensión más que justificada de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, pues España ratificó en el año 2008 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que obliga a nuestro país a garantizar y eliminar cualquier discriminación por motivo de discapacidad en todas nuestras Leyes y normativas.

Desde DOWN ESPAÑA pedimos al Gobierno y a los partidos políticos que velen por la no discriminación de las personas con discapacidad, con todo rigor y exigencia. Solo así conseguiremos que las personas con discapacidad reciban el trato pleno de igualdad y dignidad, incluso en los momentos de decisión final sobre su vida, que por derecho les corresponde.

Documento del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el proyecto de ley de Eutanasia en respuesta a la solicitud del CERMI, disponible aquí.