Noticia20 Oct 20153 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA lanza una publicación para fomentar la comprensión lectora y la creatividad

Portada post DOWN ESPAÑA lanza una publicación para fomentar la comprensión lectora y la creatividad

De los cuentosEn el camino hacia la autonomía y la vida independiente para las personas con síndrome de Down, la lectura es un pilar fundamental. Gracias a ella se puede acceder a una amplísima variedad de contenidos culturales e informativos (en diversos soportes) imprescindibles para que la persona se sienta plenamente incluida en su entorno familiar, social y laboral. Junto a la escritura, estimula la comunicación y la creatividad del individuo, herramientas fundamentales para el desarrollo de los aspectos personales, culturales o formativos.

Por ese motivo DOWN ESPAÑA desarrolla este año el “Programa para el fomento de la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down«, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un proyecto que ha permitido la publicación del libro “De los cuentos a la ciudad – Guión teatral”, realizado y ensayado dentro del Taller de Comprensirón Lectora y Creatividad, organizado por DOWN HUESCA.

El objetivo de la publicación es fomentar la comprensión lectora y la creatividad entre los niños y jóvenes con síndrome de Down (de acuerdo al artículo 30 –Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte– de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas).

“De los cuentos a la ciudad – Guión teatral” recoge diversas escenas protagonizadas por algunos de los personajes más conocidos de los relatos populares (Caperucita roja, Blancanieves, Cenicienta,…), que han salido de sus historias para ir a parar a una gran ciudad. En ella, y como desconocen el entorno urbano, deberán aprender a moverse y a respetar las leyes y códigos viales. Para ello se valdrán de la ayuda de diferentes viandantes que no dudarán en explicarles cómo cruzar un paso de cebra, cómo circular correctamente en bicicleta, o cómo funcionan los semáforos para regular el tráfico. De esta forma, también se potencia en el alumno la autonomía personal y se consolida el aprendizaje en educación vial.

Está redactado en forma de guión de teatro, con sencillas líneas de diálogo para cada personaje, de manera que pueda usarse de dos formas distintas:

  • Interpretando cada escena por grupos pequeños y de forma verbal.
  • Leyendo el desarrollo de forma individual y respondiendo a las preguntas que se hacen después de cada escena, para fomentar la comprensión lectora.

“De los cuentos a la ciudad – Guión teatral” puede descargarse libremente desde este enlace. También está disponible en la sección “Publicaciones” de la web de DOWN ESPAÑA, así como en el Centro de Documentación y Recursos.

Talleres y jornada

La publicación se presentó durante el XV Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down (celebrado en Valencia en el mes de octubre), donde gracias a ella se realizaron talleres de Lectura Fácil para el fomento de la lectura y la creatividad.

Además, va a permitir formar a 35 mediadores educativos en una jornada de buenas prácticas para el fomento de la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down a través del aprendizaje cooperativo y la Lectura Fácil.