Noticia10 Mar 20202 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA lanza un manual sobre voluntariado con personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA lanza un manual sobre voluntariado con personas con síndrome de Down

La visión de DOWN ESPAÑA es que las personas con síndrome de Down desarrollen el proyecto de vida que ellas mismas determinen, y por ello, nuestra misión es hacer que sean incluidas en todos los ámbitos. Desde las diferentes asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA, se trabaja con profesionales y con voluntarios que impulsan nuestra misión.

La Federación publica este Manual sobre voluntariado con personas con síndrome de Down  para que las personas que de manera solidaria y altruista quieran trabajar como voluntarios con personas con síndrome de Down, entiendan cuál es su papel dentro de la organización y cuáles son los conceptos básicos que deben tener en cuenta a la hora de realizar su labor.

Por un lado, el manual detalla lo que es el síndrome de Down y la organización de DOWN ESPAÑA, y por otro, cómo las personas que trabajan como voluntarias pueden ayudar a las personas que forman parte de este colectivo. Según se explica en el manual, las funciones principales del voluntario son:

-Favorecer la participación e inclusión de las personas con síndrome de Down en la comunidad
-Favorecer que puedan ejercer su derecho de elección y control sobre su propia vida.

Dentro de la información y orientación del manual, cabe destacar las pautas generales de comunicación y trato para las personas con síndrome de Down, así como los derechos y deberes del voluntario o los principios del voluntario.

Para consultar el manual del voluntariado DOWN ESPAÑA, publicado gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestarpulse aquí.