12·02·2020

(Actualidad)

DOWN ESPAÑA lanza la guía de hermanos de personas con síndrome de Down

Esta publicación, que recoge los consejos, testimonios y experiencias de hermanos de personas con síndrome de Down pretende ayudar a familiares de personas de dicho colectivo a entender la realidad que viven los hermanos.

Durante sus 11 años de existencia, la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA ha recopilado y sintetizado la información recogida en multitud de actividades y encuentros. En esta guía, los hermanos de personas con síndrome de Down plasman sus opiniones, consejos y visión sobre lo que para ellos supone tener un hermano de dicho colectivo. Son conscientes de que juegan un papel fundamental en la vida de sus hermanos, ya sean mayores o menores, pero también tienen sus reivindicaciones.

<<Los hermanos somos los que estamos más cerca por edad, por experiencias, por sueños, por planes e ideas…. Somos sus compañeros y su apoyo, y queremos participar en su día a día más que como simples espectadores>>.

La Guía «Los Hermanos y hermanas adolescentes opinan« se explora una realidad que, según explican sus autores, a veces queda enmascarada o en la sombra por las necesidades que el síndrome de Down plantea en la vida de las familias. Los hermanos de personas con síndrome de Down también tienen necesidades, y su vida no debe ser un reflejo de la vida de sus hermanos. «Nuestro espacio, nuestro ritmo, nuestros aprendizajes y logros irán unidos, pero deben ser independientes».

La publicación, dirigida a familias de personas con síndrome de Down y publicada gracias a colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recoge los principales hitos y realidades, percepciones y vivencias que han hecho a lo largo de estos once años, los hermanos de personas con trisomía 21.

«Madres, padres, estamos aquí, contad con nosotros. Escuchadnos, explicadnos, compartid vuestras preocupaciones y dejadnos aportar opiniones y soluciones”.

La guía está disponible haciendo click aquí.