Educación10 Mar 20236 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA lanza la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” para el Día Mundial del Síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA lanza la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” para el Día Mundial del Síndrome de Down

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el próximo martes 21 de marzo, DOWN ESPAÑA lanza su nueva campaña: “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”. Su objetivo es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc… se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos. Por, eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que los da acceso a una vida sin límites.

Para demostrar los estereotipos que aún persisten en la sociedad, desde DOWN ESPAÑA llevamos a cabo un experimento social en el que escogimos al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet. Para bucear en los perfiles de cada uno de ellos, contratamos a la experta analista de datos y ciberinvestigadora, Selva Orejón, a la que solo mostramos las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con síndrome de Down. Queríamos comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como ¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?, ¿Cómo llevar una relación a distancia?, o ¿Qué pasa si me quedo solo? Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas.

¿Lograría la analista reconocer a la persona con síndrome de Down entre todos los perfiles? Ese es el desafío al que se enfrentan hoy en día miles de ciudadanos al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos.


Esperamos conseguir que la campaña, creada junto a la agencia creativa Contrapunto BBDO y a la productora Indómita, sea un éxito viral y alcance 1 millón de visualizaciones para el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo es que la sociedad conozca e incluya a las personas con esta discapacidad, un colectivo que en España está formado por 33.000 personas.

Acto con escolares de Madrid para derribar prejuicios y estereotipos

El martes 21 de marzo a las 10:30 h, DOWN ESPAÑA realizará una actividad pedagógica en el colegio público Pablo Picasso a través de la cual 50 niños de 11 y 12 años tendrán la oportunidad de conversar con Oriol el protagonista de la campaña, así como otros 3 jóvenes con síndrome de Down: Lucía, Santi y María. Una oportunidad única para que estos niños conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad. La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad ser mucho mayor.

El signo + como símbolo de apoyo a la campaña en redes sociales

Desde DOWN ESPAÑA, pondremos en marcha el próximo 21 de marzo una potente campaña en redes sociales invitando a la sociedad a unirse a nuestro colectivo con el hashtag #NoSomosUnEstereotipo, que aspira a convertirse en Trending Topic en Twitter. Para ello, por un lado, hemos elaborado una pegatina en forma de etiqueta y pedimos que todo el mundo la imprima y se sume a la campaña haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina y compartiéndolo en sus redes sociales con el hashtag #NoSomosUnEstereotipo.

Estas pegatinas estarán próximamente disponibles en la web de DOWN ESPAÑA (www.sindromedown.net) junto a una infografía que explicará cómo pueden unirse a la campaña. Por otro lado, pedimos también que todas las personas que quieran mostrar su apoyo a nuestro colectivo se hagan una foto haciendo el signo + con las manos con el que queremos simbolizar que las personas con síndrome de Down son mucho más que un estereotipo y que tienen mucho que aportar a la sociedad.

Las empresas se vuelcan con DOWN ESPAÑA

Como cada año, para la difusión de la campaña contaremos con el apoyo de numerosas empresas como RENFE, que la emitirá en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia desde el día 15 de marzo o el servicio de voz de Amazon, Alexa, que ha preparado respuestas especiales con información sobre el síndrome de Down. Con solo decir “Alexa, cuéntame algo sobre el síndrome de Down”, Alexa ofrecerá datos importantes elaborados por DOWN ESPAÑA y recursos útiles como su skill “21”. Además, el día 21 de Marzo al decirle: “Alexa, buenos días”, responderá con un mensaje especial con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down.

Se unirán también a DOWN ESPAÑA Fundación Vodafone España, Accenture, Schindler, Correos, Fundación GMP, Fundación Mapfre, Universidad de Comillas, Fundación Inocente Inocente, Alsea, Vass, H&M, Kiabi, la Academia de Cine, el Club Atlético de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, Orpea, Embutidos Guillem…

Más de 50 televisiones emitirán la campaña

Gracias a la colaboración desinteresada de más de 50 canales, se podrá ver el spot de la campaña en: TVE 1, La 2, Antena 3, La Sexta, Telecinco, FDF, Cuatro, Divinity, Energy, BeMad, AMC, Canal Hollywood ,Dark, XTRM, SundanceTV,  SOMOS, Odisea, Canal Historia, Eh! Universo Media, AMC CRIME, AMC BREAK,  Canal Cocina, Decasa , Enfamilia, Selekt, TV3, RTV Ceuta, RTV Principado de Asturias, Canal Extremadura, Radio Televisión Castilla y León, RTV Cerceda, Siete TV, IB3 TV Mallorca, TVR-Rioja televisión, 13 TV, RTV Murcia, Telemiño, Canal 25, Tv Local Graus, Soria TV, Telearanda, Teletoledo, La tuya TV, Es Asturias, TV Ferrol, Canal Rías Baixa, Televisión Benavente, PTV Córdoba y PTV Málaga.