Noticia11 Dic 20204 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA lanza la aplicación de salud para personas con síndrome de Down ‘SALUD DOWN’

Portada post DOWN ESPAÑA lanza la aplicación de salud para personas con síndrome de Down ‘SALUD DOWN’

Este jueves, tuvo lugar la presentación de la APP SALUD DOWN de DOWN ESPAÑA. Una aplicación móvil en la que los usuarios encontrarán consejos e información muy práctica sobre la salud de las personas con síndrome de Down, así como calendarios con sus citas médicas, recomendaciones de expertos y muchas utilidades más. Durante la presentación,  presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, el director general de políticas de Discapacidad, Jesús Celada, nuestro experto asesor médico, el doctor José María Borrel, y la técnica de programas de Salud de la Federación, Coral Manso, explicaron en qué consiste SALUD DOWN y por qué se presenta como una de las aplicaciones más útiles para el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias.

«El objetivo principal de esta aplicación es favorecer el acceso a recursos y a información relacionada con la salud de las personas con síndrome de Down y fomentar así su cuidado», señaló Coral Manso.

Según explicó San Segundo, » en DOWN ESPAÑA, estamos seguros de que esta va a ser una muy buena herramienta para las personas con síndrome de Down y para sus familias. Esperamos poder contribuir a mejorar la autonomía de las personas de nuestro colectivo con respecto a su salud«. «Todos todos los avances en salud han permitido que ahora las personas del colectivo vivan más años, lleven una vida mucho más normalizada y que se puedan llevar a cabo muchos proyectos de vida. Esta aplicación es otro de esos avances».

Por su parte, Jesús Celada quiso contextualizar el lanzamiento de esta aplicación móvil SALUD DOWN teniendo en cuenta que se empezó a diseñar al inicio de la pandemia provocada por el COVID-19. «Este periodo ha saltado alertas y a dejado en evidencia numerosos aspectos en relación a las salud de las personas con discapacidad». Por ello, según explicó el director general de políticas de Discapacidad, esta herramienta ayudará a las personas del colectivo en el ámbito de la salud: «invito a que las personas con síndrome de Down y sus familias se descarguen esta aplicación, no podemos dejar a nadie atrás».

Por último, el miembro del Comité Médico Asesor de DOWN ESPAÑA, y parte del equipo SALUD DOWN, José María Borrel, indicó su deseo de que «esta pueda ser la herramienta útil que faltaba al colectivo de personas con síndrome de Down, sus familias y los profesionales que les atienden». «Es un APP pionera, viva y sujeta a todos los cambios y actualizaciones que sean necesarios. Es sólo el comienzo, pero esperamos poder ir dando respuesta a las consultas de familias y del personal sanitario y sociosanitario», explicó.

Después de estas intervenciones, Coral Manso, como miembro del grupo de trabajo que ha diseñado y gestionado la aplicación, explicó todas y cada una de las funcionalidades de esta herramienta, así como el proceso de registro y descarga para poder utilizarla. Algunas de las áreas o apartados de SALUD DOWN son: Información actualizada y noticias relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down, una guía salud, un mapa de España donde se indica dónde trabajan los mejores especialistas médicos en esta trisomía con su contacto, información sobre exploración de la salud y control de salud por edades y con diferentes partes del cuerpo, información sobre el síndrome de Down en general, calendario-agenda con citas médicas o revisiones, notificaciones…

Esta aplicación, creada en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con Alma Tecnológica, puede ser utilizada en todo el mundo, aunque los profesionales que se indican trabajan en España.

Descargas

Para descargar SALUD DOWN en dispositivos iOS, utiliza este enlace: https://apps.apple.com/es/app/salud-down/id1542071940

Para descargarla en dispositivos Android, este: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vectormobile.downspain

Presentación de SALUD DOWN