Noticia9 Dic 20163 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA fomenta el rugby inclusivo con su nueva guía orientada a entrenadores

Portada post DOWN ESPAÑA fomenta el rugby inclusivo con su nueva guía orientada a entrenadores

guia-rugbyEl rugby lleva ya tiempo funcionando en nuestro país como uno de los principales exponentes de lo que se conoce como deporte inclusivo, que consiste en realizar una actividad deportiva, en igualdad, entre personas con y sin discapacidad. Y son cada vez más los clubes del ámbito del rugby que incorporan a personas con síndrome de Down en sus filas (en diversas categorías) y en sus actividades.

Así, poco a poco, el rugby se ha convertido en una magnífica plataforma no sólo para fomentar el deporte entre el colectivo, si no para impulsar la propia inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad.

Lejos de practicar este deporte únicamente como aficionados o restringidos a los entrenamientos, las personas con síndrome de Down que se han iniciado en el rugby lo hacen con todas las consecuencias, participando activamente en los partidos y actividades de su equipo. Y lo hacen gracias al apoyo total de sus respectivos clubes, que entienden que éste es un deporte de equipo, y que sus plantillas se enriquecen en la medida en que se componen de personas con características distintas.

Por eso, DOWN ESPAÑA ha contado con el apoyo de algunos de los clubes que conforman la iniciativa ‘Unión por el rugby inclusivo’ (que cuenta con el apoyo de Fundación Sanitas) para editar su nueva publicación: ‘Rugby inclusivo. Guía de iniciación para entrenadores’.

Con ella, pretendemos animar a otros clubes a que incorporen a sus filas a jugadores con síndrome de Down. Que comprendan las ventajas que comporta para todas las partes implicadas, y que cuenten con ellos desde edades tempranas y vayan formándoles en esta disciplina deportiva.

La guía ofrece, de una forma muy práctica y accesible, algunas orientaciones y consejos para facilitar la llegada y adaptación de jugadores con esta discapacidad al entorno de un equipo de rugby. Asimismo, se detallan actividades y ejercicios asequibles que se pueden practicar en los entrenamientos.

‘Rugby inclusivo. Guía de iniciación para entrenadores’ pretende ser una herramienta que contribuya no sólo a la mejora del bienestar y la inclusión de las personas con síndrome de Down; también a generar entornos inclusivos y mejorar el ambiente y el compañerismo en un deporte tan generoso, solidario y honesto como el rugby.

Puedes descargarse desde este enlace y desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA.