23·02·2021

(Actualidad)

DOWN ESPAÑA exige que no se abandone a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años

Ante la evidencia científica del riesgo que corren las personas con síndrome de Down mayores de 40 años ante el contagio por COVID-19, no es comprensible que éstas aún no hayan sido incluidas en la Estrategia de Vacunación.

Una vez más, desde DOWN ESPAÑA, nos dirigimos a los responsables de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de salud de las comunidades autónomas para exigir la inclusión explícita en la Estrategia de vacunación de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, con patologías o comorbilidades, pues tal y como ya han demostrado varios estudios científicos su riesgo ante la COVID-19 es muy elevado.

Durante estos días, en algunas Comunidades se está vacunando a las personas de 70-80 años en adelante, sanitarios y profesionales cuya exposición al virus sea alta y se está relegando la priorización de las personas que por su naturaleza o por diferentes comorbilidades tienen una gravedad asociada en caso de contagio, da igual su grado de protección.

DOWN ESPAÑA pide que no se abandone a su suerte a las personas con síndrome de Down adultas, mucho menos cuando ya hay una sólida evidencia científica que señala el riesgo que corren en caso de contagio por COVID-19, avalada ahora mismo por la publicación ‘Vulnerabilidad médica de las personas con síndrome de Down al COVID-19 en la revista THE LANCET, basada en el estudio desarrollado por T21RS la sociedad científica internacional de investigación sobre el síndrome de Down. En ella, se reseña que “una persona con síndrome de Down de 40 años o más tiene un riesgo incrementado similar al de alguien 30 años mayor, y en conjunto tienen el triple de posibilidades de desarrollar una enfermedad severa o de fallecer”.

No es comprensible que se reconozca la importancia de este hallazgo y que, al mismo tiempo, el Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad, que elabora y actualiza la Estrategia de Vacunación, todavía no lo haya tenido en cuenta. Resulta realmente llamativo, pues dicho comité tiene un perfil experto y profesional.

Afortunadamente, un buen número de personas con síndrome de Down mayores de 40 años han sido vacunadas al residir en instituciones asistenciales o residencias, pero es urgente que la vacunación llegue a todas ellas –también a las que viven en sus domicilios con o sin sus familiares-, a través de citaciones de sus Centros de Salud.

DOWN ESPAÑA ha ofrecido, tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas apoyo para difundir  información sobre la importancia de la vacunación para las personas con síndrome de Down, pero necesitamos que se tome una decisión de priorización cuanto antes, ya que la dificultad de suministro de vacunas disponibles no justifica el que no se las haya tenido en cuenta ya.


Documentos y enlaces de interés

-Estrategia de vacunación, disponible haciendo click aquí.

-Artículo ‘Vulnerabilidad médica de las personas con síndrome de Down al COVID-19’, publicado en inglés en la revista The Lancet, disponible haciendo click aquí.

-Informe de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene: Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo

– DOWN ESPAÑA se dirige a las CCAA para que concreten el proceso de vacunación de las personas con síndrome de Down

– 
DOWN ESPAÑA solicita que se incluya a las personas con síndrome de Down en los grupos prioritarios de vacunación contra la COVID-19

Nuevos datos sobre COVID 19 y síndrome de Down