Noticia6 Oct 20203 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA constituye un Comité Médico Asesor

Portada post DOWN ESPAÑA constituye un Comité Médico Asesor

DOWN ESPAÑA ha creado un Comité Médico Asesor (CMA) con el firme compromiso de trabajar para ayudar a mejorar la salud de las personas con síndrome de Down. Para ello, ocho profesionales sanitarios, con gran conocimiento sobre la realidad médica del síndrome de Down y expertos en diferentes áreas, seguirán varios proyectos en los que trabajar a lo largo del año. Además, al no ser un equipo ‘cerrado’, los miembros del comité contarán con “otros profesionales a los que consultar o a los que, llegado el caso, integrar en este espacio”, según explicó el Dr. José María Borrel, coordinador del Comité, durante la primera reunión de este.

Los componentes del Comité Médico Asesor de DOWN ESPAÑA son: Dr. José Mª Borrel (asesor médico de DOWN ESPAÑA y coordinador del Comité), Dr. Josep Mª Corretger Rauet (pediatra. Barcelona), Dr. Rafael Fernández-Delgado Cerdá (pediatra. Valencia), Dra. Mª del Pilar López Garrido (hematóloga. Granada), Dr. Fernando Moldenhauer Díaz (médico internista. Madrid), Dr. Eduardo Moreno Vivot (pediatra. San Isidro. Argentina), Dra. Mª del Carmen Ortega (psiquiatra. Madrid), Dr. Francisco Tomás Aguirre (médico de familia. Valencia). Además, todos ellos contarán con el apoyo de Coral Manso Gómez (técnico de Salud de DOWN ESPAÑA) y Agustín Matía Amor (director gerente de DOWN ESPAÑA).

Primera reunión de trabajo

Este lunes, tuvo lugar el primer encuentro virtual de los miembros del CMA de DOWN ESPAÑA. Durante la misma, el presidente de la Federación, Mateo San Segundo, dio la bienvenida a todos los profesionales, que posteriormente pasaron a comentar y establecer los principales y más inmediatos objetivos del CMA, así como los procedimientos de trabajo (periodicidad, reuniones, consultas, coordinación operativa con DOWN ESPAÑA).

Por otro lado, se expuso la necesidad de realizar una revisión-reedición del Programa Español de Salud (edición 2020) con propuestas de cambio y aportación de mejoras. Para ello, se tendrá en cuenta como más reciente referencia el Programa Iberoamericano de Salud. Además, la totalidad del CMA subrayó la necesidad de mejorar el programa especialmente en el apartado de adultos y salud mental y de revisar el contenido pediátrico y el odontológico.

Otro de los puntos tratados durante esta reunión fue la presentación del proyecto “App Salud Down”, su objetivo y alcance. Una iniciativa (App de contenidos de Salud orientada a familias) sobre la que próximamente, desde DOWN ESPAÑA, ofreceremos información de manera detallada. Los miembros del CMA valoraron la aplicación y acordaron revisar sus contenidos para realizar posibles mejoras de cara a su próximo lanzamiento.

Por último, y como era de esperar teniendo en cuenta la compleja situación que atravesamos debido a la pandemia provocada por la COVID_19, los expertos del CMA acordaron la elaboración de un Informe orientativo sobre Vacunas y recordatorio de la investigación sobre COVID-19 y síndrome de Down, destacando la necesidad de proporcionar información precisa sobre prevención, vacunación y el uso de pruebas diagnósticas. Además, el CMA recalcó cuáles deben ser los mensajes clave para la población durante este periodo:  la importancia de la utilización correcta de la mascarilla como medida más determinante en prevención, así como la ventilación y la priorización de espacios abiertos, donde el riesgo de contagio disminuye considerablemente.