Derechos27 Abr 20193 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA pedirá a la Fiscalía que valore si los comentarios de David Suárez en Twitter constituyen un delito de odio

Portada post DOWN ESPAÑA pedirá a la Fiscalía que valore si los comentarios de David Suárez en Twitter constituyen un delito de odio

El pasado domingo 21 de abril, DOWN ESPAÑA denunció en Twitter la cuenta de David Suárez, así como varios de sus mensajes publicados en esta red social, por su contenido ofensivo, vejatorio y denigrante hacia las personas con síndrome de Down. La citada cuenta incluía también tuits humillantes hacia personas con otras discapacidades, personas enfermas de cáncer, víctimas del terrorismo y hacia las mujeres.

Ahora, ante la negativa de Twitter España de cerrar la cuenta, DOWN ESPAÑA ha decidido estudiar diferentes vías de denuncia de este contenido y pedirá a la Fiscalía que valore si en los tuits de David Suárez puede haber indicios de un delito de odio.

Los tuits de David Suarez

El 18 de abril Suárez escribía en su cuenta de Twitter: “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”. El 19 de enero publicaba otro mensaje sobre las personas con síndrome de Down: “Paradójicamente compartir artículos rollo `10 señales que podrían indicar que eres un genio´ suele indicar que tienes síndrome de Down”.

Pero como indicábamos anteriormente, Suárez no solo ha publicado tuits hirientes hacia las personas con síndrome de Down, también los ha publicado en referencia a personas con otras discapacidades, como el que publicó el pasado 9 de abril: “Quitarle un caramelo a un niño es muy fácil.  Sobre todo si primero le quitas la silla de ruedas”.

Las personas enfermas de cáncer o las víctimas del terrorismo también han sido objetivo de sus tuits: “Mi exnovia pasó de no afeitarse las ingles a un día afeitarse todo el cuerpo. Algo bueno tenía que tener la quimioterapia”; “Perdí a mi padre en el 11M. Luego lo encontré y me ayudó a poner explosivos”.

Además, Suárez ha dirigido varios de sus tuits hacia las mujeres: “Yo soy de follar con las luces encendidas. Si no es imposible desnudar el cadáver”; “No me van las chicas con mucha carne. Prefiero cuando han pasado unas semanas y se han descompuesto un poquito”; “El secreto para que una chica caiga rendida a tus pies es regalarle flores. Ayuda a que las flores huelan mucho a cloroformo”.

Respuesta de Twitter España

DOWN ESPAÑA pidió a Twitter que cerrase la cuenta, pero la empresa, a través su Responsable de Políticas Públicas y Filantropía, ha explicado que no la cerrará pues “el contenido no incumple nuestras normas” y “Twitter no revisa el contenido ni quita el contenido potencialmente ofensivo”.

Ante esta respuesta, DOWN ESPAÑA ha decidido estudiar diferentes vías de denuncia de este contenido y pedirá a la Fiscalía que valore si en los tuits de David Suárez puede haber indicios de un delito de odio.