Noticia24 Sep 20202 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra junto a CERMI el avance de la ilegalización de la esterilización forzosa

Portada post DOWN ESPAÑA celebra junto a CERMI el avance de la ilegalización de la esterilización forzosa

Este miércoles, se ha firmado la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre la propuesta de reforma del Código penal para prohibir las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad. Desde DOWN ESPAÑA, celebramos junto a la Fundación CERMI Mujeres y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que por fin se acerque el fin de una práctica que atenta seriamente contra los derechos de las personas con discapacidad, especialmente contra el de las mujeres del colectivo.

La iniciativa, que pretende terminar con la esterilización no constentida en persoans con discapacidad, fue impulsada por Cermi Mujeres y Ciudadanos en a las Cortes, y sigue su proceso parlamentario. Ahora, al dictamen de la Comisión, se ha incorporado una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Socialista, que propone modificaciones de carácter técnico en la legislación básica sobre la Autonomía del paciente y la Salud Sexual y reproductiva.

El próximo miércoles, la Comisión de Justicia elaborará, según cabe esperar, un informe que saldrá adelante prácticamente por unanimidad. Más tarde, el texto se elevará al Pleno de la Cámara Baja, para su posterior debate y aprobación en el Pleno del Senado por mayoría absoluta, al tratarse de una ley de carácter orgánico.

El movimiento Cermi y DOWN ESPAÑA esperan que en la tramitación se sumen todos los grupos políticos, con el objetivo de que se apruebe por unanimidad la derogación de una ley que permite una práctica muy discriminativa