Noticia18 Jun 20213 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra el I Recital Íntimo de Poesías y Relatos

Portada post DOWN ESPAÑA celebra el I Recital Íntimo de Poesías y Relatos

Este jueves, DOWN ESPAÑA ha celebrado, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el I Recital Íntimo de Poesías y Relatos, en torno al proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión. El objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad de los adultos con síndrome de Down y dar visibilidad y proyección a sus trabajos realizados.

En esta primera edición han participado 14 adultos con síndrome de Down de DOWN HUESCA, DOWN GRANADA, DOWN LLEIDA y DOWN VIGO. Todos ellos, tuvieron la oportunidad de leer sus poesías y relatos escritas por ellos mismos, haciendo del recital un momento íntimo donde pudieron compartir parte de lo que son a través de sus propias creaciones.

Poesías y relatos de temáticas variadas, basada en sus experiencias, sus emociones y sus pensamientos

Estas poesías se construyeron en los respectivos talleres de poesías de cada una de las asociaciones participantes en esta iniciativa. Los talleres de poesía tratan de estimular la lectura, la comprensión lectora, y la creatividad literaria en torno a la poesía; también son una oportunidad para seguir desarrollando competencias lingüísticas y cognitivas y fomentar habilidades y estrategias para trabajar en grupo, así como habilidades sociales y de relación interpersonal. Para llevarlos a cabo, se proponen actividades centradas en la lectura y recitado de poemas, en la comprensión lectora, en la conversación sobre las poesías y los temas que abordan, en la memorización y otras funciones cognitivas y en la creatividad.

En DOWN ESPAÑA, llevamos varios años de experiencia con estos talleres con emoción e inspiración; trabajo y esfuerzo sostenido; confianza en las posibilidades creativas de los jóvenes con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales; indagación e innovación sobre las oportunidades necesarias para desarrollar el deseo de aprender, el sentimiento y las formas de cooperar y crear; y una búsqueda incesante sobre cómo configurar los apoyos más precisos que permitan desarrollos equilibrados y armónicos, han sido algunas de las claves que hacen posible este recorrido del Taller de Poesías. En definitiva, el taller de poesías es una actividad centrada en la convivencia, en el aprendizaje colaborativo, en el desarrollo emocional y creativo y, sobre todo, en el disfrute compartido por seguir aprendiendo juntos en escenarios de diversidad y de inclusión.

Desde la Federación, queremos agradecer a cada uno de los autores y autoras su participación en el I Recital Íntimo de Poesía y Relatos:

1.     TE DESEO COMO UNA ESTRELLA de Lidia Arasanz

2.     QUÉ ES LA FELICIDAD de Lidia, Andrea, Clara y Loreto

3.     PROYECTOS EN NUESTRAS VIDAS de Ana, Marcos y Gonzalo L.

4.     MI FUTURA NOVIA de Raúl y Gonzalo Lavilla

5.     EL FUTURO de Andrea Otal

6.     LOS RAYOS DE TU CORAZÓN de Alba Gracia

7.     ERES TODO PARA MÍ de Eva Tamargo

8.     23 ROSAS – Jordi Garcia.

9.     HEROES DEL COVID – Guillem Gràcia.

10.  POESÍA A RONALDS – Laia Borràs.

11.  LA MAR – Jordi Fortuny.

12.  NUESTRO PROFESOR POETA – Eduard Fernàndez.

13.  LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS/AS. MI RELACIÓN CON MI HERMANA ESTRELLA- Salvador Martínez Baringo.

14.   POEMA A MI MADRE- Laura Pazos