Noticia11 Dic 20202 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra el fin de la esterilización forzosa de las personas con discapacidad

Portada post DOWN ESPAÑA celebra el fin de la esterilización forzosa de las personas con discapacidad

Desde la Federación, aplaudimos la decisión unánime del Senado de eliminar de la legislación española una de las más graves formas de violencia sexual, que afecta especialmente a mujeres y adolescentes con discapacidad, y que además atenta contra un derecho fundamental hacia su salud y sexualidad: la esterilización forzosa.

En marzo de 2019, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas instó al estado español a desterrar la esterilización no consentida de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España ratificó en 2008.

Gracias a una iniciativa de CERMI Mujeres, impulsada por Ciudadanos, el proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y ahora en la Cámara Alta, pasará a reformar nuestro Código Penal. De manera que por fin, esta práctica con la que se arrebata a las personas con discapacidad la posibilidad de ser madres o padres dejará de realizarse en España.

“Supone un hecho histórico tras años de lucha por conquistar un derecho fundamental que se ha robado a las mujeres y niñas con discapacidad de este país. Los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad no se tocan”, manifestaba la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez, al conocer la noticia.

Gracias a este gran paso jurídico y social, que en Europa, de momento, sólo han dado Suecia y España, la plena igualdad de derechos y la inclusión de las personas con discapacidad se acerca un poco más.