Educación21 Mar 20194 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con un coloquio con 250 niños en un colegio de Madrid

Portada post DOWN ESPAÑA celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con un coloquio con 250 niños en un colegio de Madrid

Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down -21 de marzo-, DOWN ESPAÑA ha organizado un fantástico coloquio en el Colegio Esperanza de Madrid. En la charla, cuatro personas con síndrome de Down, cuyas vidas son un ejemplo de superación personal, han compartido experiencias con 250 escolares de entre 7 y 12 años. Durante este acto tan especial, los escolares han tenido la oportunidad de conversar con ellos sobre el síndrome de Down y han podido preguntarles sobre aquello que más les interesaba sobre sus proyectos de vida y sobre las barreras han tenido que vencer y los prejuicios a los que han tenido que enfrentarse a lo largo de su vida.

Cristina I. Domínguez, actriz de tv y teatro, poeta y escritora; Carmen Jimenez, Técnica en Farmacia y Parafarmacia y primera estudiante de Erasmus; Manolo Romero, primer cantaor flamenco con esta discapacidad y deportista; y Raúl Rodriguez, modelo y campeón de natación en varias modalidades son las cuatro personas con síndrome de Down que han participado en esta charla de la que todos los asistentes han podido disfrutar.

«El síndrome de Down no es malo, no estamos enfermos. Solo tenemos un cromosoma de más, pero podemos cumplir nuestros sueños aunque tengamos una discapacidad», explicaba Cristina I. a los alumnos, quienes atendían con mucha expectación. 

Las preguntas de los niños han sido de lo más ingeniosas y naturales y, gracias a las sinceras respuestas de los cuatro protagonistas, todos han aprendido mucho en una fecha tan señalada. «¿Por qué te lanzaste a cantar?, ¿Te costó mucho?», le preguntaba a Manolo uno de los alumnos. «Porque gracias a mi padre, me di cuenta de que era mi pasión y aprendí con las mismas dificultades que habría tenido cualquier otra persona», contestaba el cantaor flamenco, quien se ha arrancado a cantar a los niños con todo su arte. ¡Les ha encantado!


El más lanzado de los cuatro, Raúl, ha sabido motivar y jalear a los alumnos preguntándoles por sus aficiones e intereses. Además, les ha contado cómo es ser modelo y lo «feliz» que se siente ejerciendo dicha profesión. Después, ha retomado la palabra Cristina, quien ha centrado la atención en el ‘bullying’. «No se puede acorralar a una persona ni hacerle sentirse mal. El acoso puede desestabilizar a las personal y afectarles en su vida personal. No se debe tratar mal a nadie», apuntaba la actriz.

Por su parte, Carmen, además de contestar a los niños sobre su carrera y su «genial» experiencia Erasmus en Portugal, ha querido explicar lo importante que es que «todo el mundo sepa tratar a las personas con síndrome de Down y no ponerles barreras».

Decenas de medios de comunicación han acudido al acto para cubrir lo que ha sido una oportunidad única para que los niños conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben falsos prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad.

Al finalizar el encuentro, los niños, que llevaban las pegatinas de los corazones de #LaSuerteDeTenrte, han querido agradecer su presencia a los cuatro protagonistas del coloquio y han tenido un bonito gesto regalándoles a cada uno un ramo de flores.

Una campaña viral

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de DOWN, la Federación ha promovido diferentes acciones en las que cientos de miles de personas han participado para mostrar su apoyo al colectivo de personas con síndrome de Down, que en España son cerca de 35.000. Este 21 de marzo, queremos agradecer todo el apoyo y cariño recibidos, a través de la campaña ‘La suerte de tenerte’. Más de 375.000 personas han compartido el emotivo vídeo con el que queremos explicar a la sociedad la enorme suerte que supone tener a personas con síndrome de Down en nuestras vidas. Además, la imagen del corazoón azul con el hashtag #LaSuerteDeTenerte también se ha compartido de manera masiva, al igual que los ‘tuits’ con mensajes de apoyo a las personas con síndrome de Down en esta fecha tan señalada. ¡Millones de gracias!