Noticia3 May 20194 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA celebra el Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Portada post DOWN ESPAÑA celebra el Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, declaraba oficialmente la jornada del 3 de mayo de cada año, como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Desde DOWN ESPAÑA celebramos este día que conmemora un acuerdo que defiende los derechos de las personas con síndrome de Down y que se presenta como el documento de referencia legal, tanto para el Gobierno y las asociaciones, como para la sociedad en general.

Teniendo en cuenta la importancia y la obligatoriedad de este tratado internacional, aprovechamos también este día tan señalado para exigir, junto a Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), que en nuevo Gobierno garantice su cumplimiento con las herramientas administrativas y legales necesarias para ello.

Tras la visita de un comité de expertos de las Naciones Unidas a nuestro país el pasado mes de abril para valorar la realidad de las personas con discapacidad en España, ha quedado demostrado que los derechos que se defienden en la Convención no son aplicados ni garantizados en demasiadas ocasiones. De hecho, el comité mostró su «preocupación» en este sentido, a través de un elaborado informe en el que señalan más de 50 recomendaciones. Dichas sugerencias versan sobre áreas tan específicas como la atención sanitaria, la igualdad de género, accesibilidad, los menores con discapacidad, la toma de conciencia o la educación inclusiva, entre otros. Mucho más estricto fue el informe sobre la protección de la integridad personal y la educación inclusiva, asuntos en que según el Comité “deben adoptarse medidas urgentes“.

“Preocupan al Comité los escasos avances del Estado parte en relación con la educación inclusiva, incluida la falta de una política clara y de planes de acción para su promoción. Le inquieta al Comité que un número importante de niños y niñas con discapacidad, incluidos niños y niñas con autismo, con discapacidad intelectual o psicosocial o con pluridiscapacidad, sigan recibiendo una educación especial y segregada”, dicta el texto.

Para la Federación la educación inclusiva es uno de los principales focos hacia donde dirigimos nuestro trabajo. Por ello, tal y como señaló el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, en nuestra asamblea general el pasado mes de abril, “nos hemos dirigido a los partidos políticos para pedirles que se comprometan en el cumplimiento de las leyes que tenemos, pero todavía no tenemos una respuesta positiva”. «El debate de, sí o no a la educación inclusiva, debería ser superado por otro en el que se trate sobre cómo hacer la transición de una escuela de integración a una escuela de inclusión”, explicaba San Segundo.

Manifiesto CERMI

El órgano que representa a todas las personas con discapacidad física o intelectual ha elaborado un manifiesto para hacer un llamamiento para que los poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y toda la sociedad cumplan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es “la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad”.

«El movimiento social organizado de la discapacidad desea aprovechar para resaltar la relevancia de la Convención como la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad, mujeres y hombres, niñas y niños, y como el dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar», declara CERMI en su manifiesto.

DOWN ESPAÑA se suma al manifiesto y celebra el primer Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por todos los hitos que se han logrado en cuanto a la defensa de los derechos del colectivo de personas con síndrome de Down y por todos lo que están por llegar.