Educación8 Oct 20203 minutos de lectura

DOWN ANDALUCÍA y la Consejería de Educación renuevan su compromiso por la inclusión educativa

Portada post DOWN ANDALUCÍA y la Consejería de Educación renuevan su compromiso por la inclusión educativa

Este miércoles, para dar continuidad a la línea de trabajo iniciada hace años, Down Andalucía y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía han firmado un nuevo convenio de colaboración para favorecer la atención educativa y la mejora del aprendizaje del alumnado con síndrome de Down. Este acuerdo se fundamenta en el compromiso de garantizar el derecho a una educación sin discriminación que permita desarrollar la personalidad del alumnado, su formación académica y social.

El convenio tiene como destinatario al alumnado con síndrome de Down de cualquier nivel de enseñanza en centros educativos públicos y privados. Presenta como líneas básicas de actuación la coordinación y colaboración para la mejora de la atención educativa, el asesoramiento e intercambio de información, colaboración en el diseño y el desarrollo de actividades especializadas, así como la sensibilización de la comunidad educativa y la promoción de un modelo de educación inclusivo.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de la necesaria participación en el sistema educativo de las familias, y de sus representantes organizados en el movimiento asociativo, bajo los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad.  Se trata de un modelo de escuela inclusiva:

-Que busca nuevas formas de responder a la diversidad del alumnado.
-Que identifica y elimina las barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida escolar del centro.
-Que se preocupa por los alumnos y alumnas que puedan estar en riesgo de marginación, exclusión o fracaso escolar. Dentro de este grupo se encuentran los alumnos con síndrome de Down.

Constituye esencialmente un recurso educativo puesto a disposición de la comunidad educativa, que se concreta en actividades de coordinación y visitas a los Centros Escolares, respetando siempre la autonomía del centro y de acuerdo con la dirección del mismo, para ofrecer colaboración en:

-atención especializada y en la realización de actuaciones o programas de intervención y atención educativa que complementen la actividad realizada de manera ordinaria en los centros educativos
-asesoramiento e información sobre las características, perfil psicopedagógico y sobre posibles estrategias y actividades para potenciar el aprendizaje y la participación del alumnado
-elaboración de materiales didácticos y recursos tecnológicos que favorezcan el proceso de aprendizaje y la inclusión.
-eliminación de las barreras que dificulten o limiten el pleno acceso a la educación y a las oportunidades para el aprendizaje y la participación del alumnado con síndrome de Down, así como en el desarrollo de programas de información y sensibilización dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa.

Destaca igualmente el compromiso de la Consejería de facilitar el apoyo necesario para la coordinación de las actividades que llevarán a cabo en los centros educativos los profesionales que pertenecen a las asociaciones federadas de Down Andalucía.

Desde DOWN ESPAÑA, aplaudimos y valoramos muy positivamente este tipo de acuerdos entre entidades y Gobierno que faciliten e impulsen la inclusión del colectivo de personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida.