24·12·2019

(Actualidad)

Doce meses solidarios para visibilizar el síndrome de Down

Ya están disponibles los calendarios de 2020 de las entidades de DOWN ESPAÑA. Su venta les permite recaudar fondos para continuar su trabajo en favor de la autonomía y la inclusión de las personas con síndrome de Down.

Como cada año, gran parte de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA han creado sus propios calendarios 2020, ¡ y ya están a la venta! Con distintas temáticas, son una de las mejores y más sencillas formas de demostrar el compromiso de la sociedad con la inclusión de las personas con síndrome de Down. Con ellos, se pretende impulsar programas dirigidos a la defensa de los derechos del colectivo que ayudarán a mejorar su calidad de vida y promocionar su autonomía personal.

Algunos de los calendarios de nuestras entidades federadas son los siguientes:

DOWN CASTELLÓN

El tradicional calendario de la entidad castellonense cuenta con un aliciente especial, y es que este año 2020 se conmemora el 25 aniversario de la creación de la Asociación Síndrome de Down de Castellón. En un año tan especial como este, se ha diseñado un calendario que recoge, las actividades que realizan las personas usuarias en el día a día en Síndrome de Down Castellón: desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, al Centro Ocupacional, pasando por Formación y Empleo, Gabinete Psicopedagógico, Escuela de Verano y el programa de Ocio y Tiempo Libre. Como en ediciones anteriores, este año se ha contado con la colaboración de Javier Fabregat, fotógrafo castellonense que ha sabido reflejar con su cámara la esencia de Síndrome de Down Castellón, mostrando unas imágenes naturales que dan a conocer la entidad y a sus protagonistas.

DOWN OURENSE

La asociación gallega ha realizado su calendario con la colaboración con la Diputación de Ourense. De hecho, las maravillosas fotos que ilustran cada uno de los meses 2020 han sido tomadas en sus dependencias: Escuela de gaitas, teatro principal, sala de juntas, despacho del Presidente.

DOWN CIUDAD REAL – CAMINAR

Este año, el original calendario de la entidad de Ciudad Real ha contado con la colaboración de la fotógrafa Chon Tarazaga y más de treinta patrocinadores. Como resultado, los doce meses del año próximo, se convierten en un canto al valor, a la determinación, a la libertad, a la educación, a la tolerancia, al respeto….¡a la vida!.

DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS

Todas las imágenes del calendario de la entidad asturiana han sido tomadas en las instalaciones de Proima-Zebrastur, empresa local del sector audiovisual. Durante todo un día, los jóvenes usuarios de de la asociación ocuparon platós, escenarios, decorados… Lo que podría haber sido una labor complicada, se convirtió en algo muy sencillo y muy divertido, gracias a la buena disposición y a la maravillosa colaboración de todas las personas que participaron en la creación de este calendario y que, de una manera u otra, ayudaron a que ello fuera posible. A lo largo de las sesiones, los protagonistas del calendario pudieron conocer a varias de las personas que día tras día vemos en la pantalla del televisor y a otros profesionales que han realizado la cobertura de eventos de la Asociación, ayudando, de ese modo, a que su labor sea conocida por la sociedad y, sobre todo, a dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad, algo fundamental para que la visión que se tiene sobre ellas cambie de manera positiva.

DOWN LLEIDA

La entidad catalana ha contado, como siempre, con la colaboración de distintos miembros de la entidad que se han fotografiado en un entorno incomparable: los campos en floración de la localidad de Aitona y algunos lugares emblemáticos del pueblo. Desde DOWN LLEIDA, agradecen al equipo profesional de Turismo de Aitona su predisposición, y también el trabajo desinteresado que Julián Garcia, Reinald Pomés i Hector Clivillé realizan cada año, así como el de la diseñadora Teresa Piqué. Por otro lado, destacan la colaboración de todas las empresas que son su aportación hacen posible esta idea, que se inició hace ya 13 ediciones.

DOWN MÉRIDA

La familia y el entorno más cercano es el hilo conductor del calendario de Down Mérida para 2020. Con el lema «Soy todo lo que mi familia y mis amigos saben que soy capaz de ser», el fotógrafo extremeño Rodian Contador ha recogido las mejores instantáneas de la veintena de ‘modelos’ usuarios de la entidad junto a sus padres, abuelos, hermanos y amigos.  En definitiva, este calendario es el homenaje de la entidad a los que arropan a sus seres queridos y les empujan a ser lo que quieran ser.

DOWN TALAVERA

Según explica un portavoz de la asociación de Talavera, por tercer año consecutivo «hemos realizado un calendario solidario con el objetivo sensibilizar y dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, poner en manifiesto sus capacidades, darles voz y hacerles partícipes en la sociedad siempre desde un punto de vista inclusivo». «No es solo un calendario protagonizado por personas con Síndrome de Down que estará colgado en las paredes de nuestras casas, sino una forma de demostrar que están, que son ciudadanos de pleno derecho y que se les de la voz que les pertenece.”

 DOWN HUESCA

La asociación oscense ha confeccionado su noveno calendario solidario plasmando la buena relación existente entre la población de Fonz y la Asociación. Es un fiel reflejo de la belleza de dicho pueblo en el que la entidad realiza múltiples actividades con sus usuarios a lo largo del año.

DOWN SEVILLA

El ‘Calendario de la Solidaridad 2020’ que ha elaborado la entidad sevillana, busca la armonía entre la persona, su carácter y el entorno. «El arte como un acto revolucionario para llegar a todos los espacios a los que aún no hemos llegado», explican desde la asociación. A través de su calendario, pretenden reivindicar el reflejo que falta en nuestra sociedad «para que no falten colores en la paleta, elevar la voz para romper el silencio». «Se trata de un calendario lleno de miradas, intenciones, delicadeza, robustez y 21 pasos más hacia nuestro futuro».

ASOCIACIÓN ASIQUIPU BARBATE

Este año, el calendario de la entidad gaditana nace de una colaboración especial entre la joven empresa barbateña Atunizados y la propia asociación. Es una colaboración que surge por la iniciativa de ASIQUIPU-DOWN BARBATE, de realizar un desfile inclusivo, donde mostrar no solo el producto, -fantásticas y originales camisetas realizadas por ‘Atunizados’, sino también los usuarios la entidad pueden hacer lo que se propongan trabajando juntos en sociedad. De ahí que participaron también familiares y amigos en el desfile, a los que damos las gracias.

ADOWN VALDEPEÑAS

Este año, la entidad ha querido transmitir mediante su calendario, cuyo diseño y fotografías han sido realizados  por el joven artista y fotógrafo Rubén Serrano, que las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales siguen «aprendiendo juntos» por «sus Derechos» y «formando parte de una sociedad diversa». De ahí, que en la portada aparezca una joven con síndrome de Down que con una mirada pícara y profunda nos dice a todos que lucha «por una inclusión sin peros».


DOWN LAS PALMAS

«Cumplir años es una suerte, pero cumplirlos de forma saludable permite sentir y transmitir energía. Son modelos de vida, de fuerza, de lucha y superación viviendo su madurez disfrutando, integrados y compartiendo experiencias. Un verdadero ejemplo para todos», es el mensaje que quiere trasladar a la sociedad la entidad canaria. Su calendario para 2020 refleja la importancia de crecer en todos los aspectos y de aprender en cada uno de los entornos y etapas por las que pasa una persona.

DOWN MÁLAGA

 “Contigo puedo ser…” es el lema del calendario 2020 de la asociación malagueña. Con él, pretenden lanzar un grito de guerra por las ganas de aprender, de superarse, de llegar a tener una vida independiente, de poder llegar a donde nos propongamos. Este calendario es un paseo por algunas de las profesiones más características para los usuarios de la entidad y para todas las familias y amigos que la conforman..

DOWN LEÓN-AMIDOWN

Para la edición de este calendario, Amidown contó con la colaboración de diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han posibilitado la realización de las diferentes fotografías con el equipamiento y uniformidad de cada cuerpo. El calendario puede conseguirse en diferentes puntos de venta de la ciudad y provincia de León, además de estar disponible el envío por correo postal.

DOWN ÁVILA

«¿Qué queremos vivir como sociedad, como comunidad? ¿Qué sentimientos, experiencias, emociones queremos que se palpen en la sociedad que conformamos todos nosotros?». Bajo dichas cuestiones, la entidad abulense ha animado a sus usuarios a reflexionar sobre la época convulsa que se está viviendo ahora mismo en España y en el mundo. Ellos han querido reivindicar la recuperación de unos valores auténticos, libres y esenciales para sanar el mundo y reconstruir una convivencia cada vez más olvidada.

DOWN LORCA

En este caso, el calendario 2020 también tiene como protagonistas a los jóvenes usuarios de la entidad murciana y a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil de Lorca. La asociación ha impreso 3000 calendarios y gracias a las donaciones recaudadas esperan poder seguir financiando los programas que Down Lorca realiza durante el año para las personas con Discapacidad Intelectual.

DOWN CANTABRIA

Desde la Fundación Síndrome de Down de Cantabria la elaboración del calendario 2020 se ha desarrollado bajo el lema “Trabajo, Compromiso y Respeto” con la intención de lanzar un mensaje que refleja el trabajo y el compromiso de las empresas y empresarios que generosamente han prestado su imagen para este calendario y el ejemplo que representan los usuarios que trabajan en ellas. 

FUNDACIÓN TALITA

Desde la fundación explican que «el objetivo principal del calendario solidario Talita es sensibilizar a la sociedad y favorecer la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual o necesidades educativas específicas. Talita trabaja para que estos niños y jóvenes se formen en una escuela ordinaria, los ayuda para que desarrollen al máximo sus capacidades y sensibiliza a la sociedad para que se viva la discapacidad con normalidad con el fin de que estas personas se integren en todos los aspectos de la vida».

DOWN ARABA

Los niños, jóvenes y adultos de la asociación han posado para las cámaras de los fotógrafos de la Asociación Cultural AlavaVisión, que otro año más han colaborado de manera desinteresada con Down Araba. Este año, es muy especial para entidad, ya que se cumplen 25 años del inicio de su lucha para promover una sociedad inclusiva en la que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y para que sea una realidad que las personas con síndrome de Down sean parte activa de la sociedad.


DOWN TOLEDO 

Las páginas del calendario toledano, en su novena edición, están ilustradas con fotografías de una veintena de jóvenes con síndrome de Down, participantes  en su mayoría del Taller de Arte Down Toledo. En ella, aparecen interactuando con obras de esta colección de arte moderno y contemporáneo. El arte es su forma de expresión favorita, son buenos conocedores de la colección a través de varias jornadas formativas realizadas por el taller en el museo desde su apertura el pasado mes de marzo, y no fue difícil para ellos elegir las piezas que más les emocionan.