Noticia20 Nov 20182 minutos de lectura

Día Universal de la Infancia: por una educación inclusiva real

Portada post Día Universal de la Infancia: por una educación inclusiva real

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal de la Infancia, una efeméride dedicada a dar a conocer sus derechos y concienciar sobre la importancia de trabajar cada día por el bienestar y desarrollo de los niños.

El derecho a la educación inclusiva está fundamentado en el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989, en el que se establece que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades”.

Una de las principales reclamaciones de la Federación es la construcción de un modelo educativo inclusivo basado en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad. DOWN ESPAÑA, además, defiende que éste es el primer paso ya que, si nuestras escuelas no son inclusivas, difícilmente podremos construir una sociedad que incluya a las personas con síndrome de Down.

Para conmemorar el Día Universal de la Infancia y reclamar la educación inclusiva como derecho fundamental de la infancia, la Red Nacional de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA ha elaborado una infografía que resume sus principios fundamentales.