Noticia13 May 20213 minutos de lectura

Descubren una bacteria presente en las personas con síndrome de Down que previene las caries  

Portada post Descubren una bacteria presente en las personas con síndrome de Down que previene las caries  

En DOWN ESPAÑA, entrevistamos a Pedro Diz Dios, catedrático de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, para saber más acerca de su última investigación en relación a la salud bucodental de las personas con síndrome de Down.

Según nos ha explicado el experto, las personas con síndrome de Down generalmente tienen menor predisposición que el resto de la población a tener caries. “Esta enfermedad se atribuye a una alteración del equilibrio entre las bacterias que colonizan la cavidad oral, un escenario que se conoce como “disbiosis”. Por eso, nos planteamos investigar si las personas con síndrome de Down eran portadoras de alguna especie bacteriana particular que pudiera contribuir a evitar esta disbiosis”, señala el doctor Diz.

El resultado de la investigación ha señalado que efectivamente existe una bacteria presente en la boca de las personas con síndrome de Down que es “capaz de destruir algunas bacterias implicadas en el desarrollo de la caries y de la periodontitis -una afección de las encías que provoca la pérdida prematura de los dientes-”.

“Es una bacteria del género estreptococo que técnicamente denominamos Streptococcus downii, en referencia al primer paciente en el que se aisló este microorganismo –con síndrome de Down-“, afirma.

Tal y como evidencia la investigación, publicada en esta bacteria no es exclusiva del síndrome de Down, aunque su presencia en el resto de la población es muy escasa, -solo el 1% de la población es portadora-. Por lo tanto, este hallazgo no reporta beneficios exclusivos para las personas con síndrome de Down, ya que implica que “el estreptococo downii tiene una potencialidad anticaries y antiperiodontitis de la que se podría beneficiar toda la población y especialmente las personas de riesgo”, explica Diz.

A raíz de los hallazgos de esta investigación, se están realizando más estudios que centran en identificar y secuenciar la proteína que presumiblemente secreta este estreptococo y que es la que le otorga actividad antibacteriana. Por otra parte, según indica el catedrático en odontología “se está explorando la posibilidad de que pueda llegar a producirse de forma industrial y comercializarse en forma de colutorio”.

Para finalizar la entrevista, el doctor Diz recuerda que las recomendaciones generales para una buena salud bucodental de las personas con síndrome de Down son mantener y cuidar la higiene oral de manera rigurosa y metódica, y visitar al dentista periódicamente.

Además, recalca que “las investigaciones son siempre de carácter coral”. “La identificación del Streptococcus downii es el fruto de una estrecha colaboración entre nuestra Unidad en la Universidad de Santiago de Compostela y el grupo de Microbiología e Infectología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que dirige el Dr. Maximiliano Álvarez. Además, los experimentos realizados en un modelo de boca artificial, se llevaron a cabo con la participación del grupo de investigación de la Etiología y Terapéutica de Enfermedades Periodontales de la Universidad Complutense de Madrid, que lidera el Dr. Mariano Sanz”.