Noticia17 Sep 20202 minutos de lectura

Descubren porqué las personas con síndrome de Down tienen mayor riesgo de desarrollar leucemia

Portada post Descubren porqué las personas con síndrome de Down tienen mayor riesgo de desarrollar leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer resultado de un descontrol de las células sanguíneas, que afecta aproximadamente un 30% más a los niños con síndrome de Down que al resto de la población. Los científicos del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago han descubierto en una investigación pionera que la clave se encuentra en un conjunto de genes presentes en las células sanguíneas.

En las personas con síndrome de Down hay una sobreexpresión de esos genes, que provoca el descontrol de las células sanguíneas y que da lugar a la leucemia. Por esta razón, según indica el estudio publicado en la revista ‘Oncotarget’, las personas con síndrome de Down tienen una mayor prevalencia de leucemia.

En España, cada año son diagnosticadas con leucemia entre 4.500 y 5.000 personas. Existen cuatro tipos de leucemia, y su pronóstico depende mucho del subtipo diagnosticado.

Este descubrimiento señala nuevos objetivos potenciales para el tratamiento y posiblemente la prevención de la leucemia, tanto para las personas del colectivo, como para la población general. «Estos genes no estaban ubicados en el cromosoma 21 – el cromosoma extra de las personas con síndrome de Down-, lo que los convierte en posibles objetivos terapéuticos para la leucemia incluso para personas sin síndrome de Down», explica Mariana Perepitchka, investigadora principal del estudio.