17·11·2022

(Actualidad)

Descubre los mitos sobre el síndrome de Down a través del humor

Desde hace unos meses, en DOWN ESPAÑA estamos publicando una serie de vídeos para, a través del humor, desmentir algunos de los mitos más comunes sobre el síndrome de Down.

Son muchos los estereotipos asociados al síndrome de Down, y desde la Federación, consideramos esencial acabar con ellos para que la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad sea una realidad. Estos prejuicios, además de erróneos, son dañinos y limitantes y, por ello, queremos derribarlos uno a uno a través del humor.

Para ello, hemos grabado una serie de vídeos de lo más divertidos en los que varias personas con síndrome de Down de la asociación DOWN TOLEDO escenifican algunas situaciones para ridiculizar algunos de los mitos referentes a las personas con síndrome de Down. Se trata de algo pionero, pues pocas veces las personas con síndrome de Down participan del humor en redes sociales, que es donde publicamos estos vídeos cada martes.

Que las personas con síndrome de Down son angelitos, que son todos cariñosos, que son iguales, que no pueden vivir solos ni hacer recados o que no pueden ir a colegios ordinarios son algunos de los grandes mitos que en DOWN ESPAÑA hemos querido derribar con estos vídeos.

Con cada uno de ellos, -llevamos 10 vídeos publicados- nuestros protagonistas disfrutan mientras dan un portazo a los mitos de los que muchos de ellos han sido víctimas al vivir determinadas situaciones. Además, se divierten grabándolos, se ríen de sí mismos y de los demás, están totalmente entregados. Así consiguen que cada semana, miles de personas pasen un rato divertido mientras aprenden a no juzgar antes de tiempo a las personas con síndrome de Down ni a meterles a todos en un saco que no hace más que entorpecer la inclusión.

Para Borja LLamas, técnico de comunicación audiovisual de DOWN ESPAÑA, grabar cada semana los vídeos con los chicos y chicas de DOWN TOLEDO es toda una experiencia. «Está siendo de lo más enriquecedor. Ellos me enseñan muchas más cosas que yo a ellos. De ellos he aprendido el valor del esfuerzo, del tesón, de la superación… Es impresionante observar como en cada guion que hacemos se esfuerza muchísimo para que salga adelante. No tienen límite a la hora de superarse, y es una lección que me quedo para siempre», explica.

Desde DOWN ESPAÑA, estamos muy satisfechos y también agradecidos por el éxito de estas piezas que reciben cientos de comentarios positivos y de apoyo a las personas con síndrome de Down.

Lista con los vídeos de los MITOS SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN