Noticia21 Dic 202114 minutos de lectura

Descubre los calendarios solidarios y llenos de esperanza de las entidades DOWN ESPAÑA

Portada post Descubre los calendarios solidarios y llenos de esperanza de las entidades DOWN ESPAÑA

A pesar de que este 2021 también ha sido un año complejo y lleno de dificultades y restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, muchas de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA han querido plasmar sus mejores deseos y esperanzas en calendarios para el 2022. Gracias a estos bonitos almanaques solidarios, las asociaciones dan visibilidad al síndrome de Down y recaudan fondos para continuar su trabajo impulsando la inclusión y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Son el regalo ideal para estas Navidades, pues además de ser útiles, decorativos y solidarios, todos ellos han sido elaborados con mucho cariño y profesionalidad y han contado con la participación como protagonistas de muchos usuarios de las asociaciones. La mayoría de estos calendarios están disponibles en la sede de cada asociación y algunos de ellos, en sus paginas web.

Estos con algunos de los calendarios de nuestras entidades federadas:

ADOWN -VALDEPEÑAS

Un año más, desde la asociación ADOWN inciden en la importancia del cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y por ello, en la portada  de su calendario 2022 vuelven hacer mención a dicha Convención. Las fotografías del almanaque han sido realizadas por Alfredo Sánchez, Carlota Acosta y Carmen Bautista Carrasco, componentes de la Agrupación Fotográfica de Valdepeñas Albores. En ellas, aparecen miembros de la entidad, y bajo el lema «Seguir aprendiendo juntos por nuestros derechos», a través de los meses del año se realiza un recorrido alegórico de los diversos Derechos recogidos en la Convención.

AMIDOWN

DOWN LEÓN – Amidown consolida año a año esta singular tradición que supone una importante campaña de difusión, tanto de la propia entidad cómo de las personas que atiende. Las fotografías de su calendario han sido realizadas nuevamente y de manera altruista por el fotógrafo leonés “Andrés de la Torre”. El calendario está disponible en diferentes establecimientos de la ciudad de León (https://www.facebook.com/amidownleon). Existe posibilidad de envío a diferentes puntos de España a través del correo electrónico: amidown@amidown.org

ASSIDO MURCIA

Desde la asociación murciana, explican: «Queremos que el 2022 sea un homenaje a Murcia, nuestra región. YO AMO MURCIA es un agradecimiento a todo lo que hemos recibido de nuestros paisanos durante todo el 2021, año en el que hemos celebrado nuestro 40 Aniversario». En el calendario de ASSIDO, la huerta tiene un papel protagonista «como uno de los motivos para estar orgullosos de nuestra tierra, su riqueza y belleza en todos sus rincones. Un paseo por la huerta para despertar los sentidos con el frescor de la tierra, la intensidad de los colores y los mil sabores de sus productos».

CEDOWN JEREZ

El calendario de Cedown está compuesto por 13 creativas imágenes obras del fotógrafo Miguel Ángel Castaño protagonizadas con fantasía e ilusión por los chicos y jóvenes de Centro Down. El trabajo contó con la implicación de las familias y las sobresalientes interpretaciones de los verdaderos protagonistas de la asociación gaditana.

DOWN ALMERÍA

Nuestros compañeros de DOWN ALMERÍA han querido aprovechar su calendario 2022 para «visibilizar el envejecimiento de las personas con síndrome de Down, como una etapa más de la vida donde poder seguir teniendo un papel activo en nuestra comunidad», explican desde la asociación.

DOWN ÁVILA

Durante este año, jóvenes y mayores de la asociación abulense han realizado actividades para conocer la Agenda 2030 y han llegado a la conclusión de que el conjunto de metas transformadoras de los ODS no era algo ajeno, sino que había acciones a su alcance, al alcance de gente común. Ese es el mensaje que quieren trasladar a través del calendario, que, con sus imágenes, arte y mensajes, diseño de Esther Martín y fotografía de Dani Guereñu, se convierte una vez más, en un medio para escuchar la voz y la opinión de las personas con síndrome de Down.  «Ni la naturaleza que sostiene la vida, ni la comunidad en la que convivimos nos pertenece, pero sí nos pertenece la huella que dejamos, tanto en el planeta como en la sociedad».


DOWN CÁDIZ LEJEUNE

«En estos tiempos que las noticias nos tienen un poco en alerta hemos querido recordar lo que realmente nos da vidilla nos alegra y nos hace sentir bien. Un día decidimos que cada usuario/a nos contara qué le hacía feliz y qué le hacía disfrutar de verdad y de ahí surgieron cada una de las fotos que componen este calendario. El chocolate, bailar, pintar, escribir, un partido, estar con los amigos y amigas, viajar, la música, una película… son “sus pequeños placeres”, los pequeños placeres de cualquiera, y eso queríamos transmitir, qué no hace falta grandes cosas para hacernos reír y disfrutar de la vida. El calendario ha sido realizado por Jesús Vega y Sharon Sror y ha salido adelante gracias al Equipo Técnico, la ilusión de los usuarios/as y al apoyo incondicional de Maia», nos explican desde la entidad gaditana.

DOWN CUIDAD REAL

Esta 16º edición del calendario de DOWN CIUDAD REAL – CAMINAR, con una tirada de 5.000 ejemplares, regala imágenes llenas optimismo y energía acompañadas de letras de canciones que nos transportan a momentos únicos. Como únicos son los proyectos vitales de cada uno de los usuarios que protagonizan las imágenes, sus gustos, aficiones, sus luchas, sus ilusiones… Las fotógrafas Prado Sánchez y Chon Tarrazaga han sido las encargadas de la realización las estas imágenes, que mes a mes nos acompañarán este año. Más de 30 patrocinadores han colaborado en su edición. La recaudación del calendario se destinará íntegramente a la realización de proyectos de integración social, educativa y laboral desarrollados por la entidad.

DOWN CASTELLÓN

El calendario de la asociación de Castellón también se centra en los Objetivos de la Agenda 2030, que tienen como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas sin distinción gocen de paz y prosperidad. Por ello, en las fotografías que componen su calendario aparecen personas usuarias de la entidad representando estos objetivos y mostrando su implicación para lograr un planeta más sostenible.


DOWN CORUÑA

En esta ocasión, el calendario de la entidad gallega tiene un enfoque medioambiental, vinculándolo a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Agenda 2030. Este almanaque solidario forma parte del proyecto Ecofriendly21 de la asociación, por lo que cada imagen, cuyos protagonistas son personas con síndrome de Down, incluye ‘eco-tips’ para colaborar con el desarrollo sostenible.


DOWN CUENCA

El almanaque elaborado por nuestros compañeros «pone en valor el trabajo de los distintos estamentos de la ciudad de Cuenca», según explican sus profesionales. «El calendario ofrece mediante sus fotografías la alegría y la felicidad que hemos sentido al realizarlo. Este año, el lugar donde se han realizado ha sido en el museo de las Ciencias de Cuenca, lugar con encanto, diseñado para todas las edades y que nos ofrece, vivir un viaje que te descubrirá poco a poco, sala a sala, el misterio de la evolución del Universo y la Vida».


DOWN PV – FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL PAÍS VASCO

Desde la Fundación del País Vasco, como en años anteriores, han contado con la colaboración de personalidades del mundo de la música, política, artes escénicas y hostelería. En sus páginas, el calendario contiene dibujos que llenan de color cada mes y que han sido realizados por los usuarios del programa de Módulos Generales. El calendario puede solicitarse en los locales de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco en Bilbao.


DOWN GRANADA – GRANADOWN

Las socias y socios de la entidad granadina se reencuentran en este calendario con la cultura de su querida ciudad, Granada. «La ciudad somos todas las personas que la conformamos, y su cultura es de todas y todos. Así, reencontrarse con nuestra Granada ha sido fundamental, una celebración», explican. En el calendario del 2022 realizan un recorrido por diferentes lugares de singular historia y belleza. reivindicando así una cultura plenamente inclusiva en la que la accesibilidad al patrimonio sea un derecho fundamental para nuestro colectivo. Para ello, DOWN GRANADA ha contado con el apoyo y colaboración de aquellas instituciones que gestionan y tutelan el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Granada.  «Una sociedad sin cultura no es sociedad: ¡Por un patrimonio cultural inclusivo!»

DOWN LAS PALMAS

Este año, DOWN LAS PALMAS presenta un calendario como nunca antes lo habían hecho. Por primera vez, las personas con síndrome de Down son las productoras integrales de todo el proyecto: transformándose en los mismísimos fotógrafos, eligiendo la localización de los espacios, proponiendo la temática de las fotos, etc. Tras un taller previo de fotografía y con la ayuda de un equipo técnico, el resultado ha sido un calendario que refleja la felicidad y unión de la familia de la entidad, con una fuerte base de pasión por lo que hacen y las ganas que tienen de desarrollarse cada día.

DOWN LLEIDA

Desde DOWN LLEIDA, nos explican:  «Hemos querido mostrar el patrimonio de nuestro territorio, desplazándonos a distintas localidades para realizar cada una de las fotografías». El premiado fotógrafo Julian Garcia, conocido por los Wedisson Awards, junto a Reinald Pomés, han sido los encargados un año más de fotografiar a todas las personas de la  entidad que han querido posar como modelos.



DOWN LORCA

La asociación DORWN LORCA dedica su noveno Calendario Solidario a la vida saludable con doce propósitos y 12 consejos para mejorar nuestro estilo de vida en el 2022. Se compone de 12 fotos en las que los chicos de la entidad murciana participan activamente realizando algún deporte junto a los componentes del Foro de Educación Física y del Deporte de nuestra ciudad de Lorca. Un año más, el fotógrafo Pedro Alcázar, más conocido como «El niño de las luces», y papá de un usuario de la Asociación, ha realizado altruistamente las 12 sesiones fotográficas.

DOWN MÉRIDA

Tras meses de restricciones y de ausencias, DOWN MÉRIDA ha querido dedicar el calendario de 2022 a esas personas que, quizás, más las hayan sufrido. Bajo el lema ‘Gracias por tanto’ los mayores son los protagonistas del calendario de 2022. A través de instantáneas del fotógrafo Rodian Contador, tomadas en lo más tierno de la vida privada, pero también en escenarios históricos de nuestra ciudad, la sonrisa, el abrazo y el beso de los que nos enseñan y más nos quieren, se convierte en homenaje de esta entidad a los que han luchado por ofrecernos un mundo en el que la inclusión está más presente que nunca.

 

DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS

«Con el calendario hemos querido poner en valor al equipo de profesionales que sostiene a la Asociación Síndrome de Down de Asturias, a sus usuarios y familias en los distintos programas que se llevan a cabo: Atención a Familias, Respiro Familiar, Terapia Ocupacional, Apoyo Individualizado, Ocio, Tiempo Libre y Voluntariado, Formación y Orientación Prelaboral, Centro de Apoyo a la Integración “Down Oviedo”, Empleo con Apoyo, Mayores e Intervención en ámbito Rural y Administración. Dándoles así la visibilidad que merecen», afirman desde la asociación asturiana.

DOWN SEGOVIA

Nuestros compañeros de DOWN SEGOVIA también han  querido destacar la importancia de uno de los monumentos más visitados de España: el Alcázar de Segovia. Las fotografías han sido tomadas por Mayte París, y la portada ha sido elaborada por JOSÉ LUÍS LÓPEZ SAURA. «En la asociación, seguimos trabajando por conseguir una mayor autonomía de las personas con síndrome de Down, y la finalidad de nuestro noveno calendario es dar visibilidad al colectivo que representamos».


DOWN SEVILLA Y PROVINCIA

Este año, el calendario de la asociación sevillana hace un recorrido por los pueblos de la provincia de Sevilla. Una parada en los puntos más icónicos de la provincia, junto a las personas con síndrome de Down. Un recorrido por doce pueblos como Marchena, Écija, Coria del Río, Dos Hermanas, Umbrete, etc. Con el objetivo de visibilizar la discapacidad en todos los pueblos, haciendo partícipes a sus vecinos y autoridades.


DOWN TALAVERA

El calendario solidario de DOWN TALAVERA ha sido realizado por Luis Cumplido buscando la fusión entre la naturaleza y la esencia de la persona, retratando imágenes muy naturales dejando así al descubierto la personalidad de cada uno de los participantes. Además, este año, el arte no sólo se refleja en imágenes, si no que viene acompañado de palabras, gracias a la colaboración de la artista y escritora Rosa Martínez Moratalla, que ha creado, para cada mes, una frase que invita a la reflexión del lector.

DOWN TARRAGONA

Para su calendario 2022, en DOWN TARRAGONA han querido acercarse a la naturaleza y para ello, la entidad ha elegido la diversidad de colores del Parc Samà, un impresionante jardín botánico, ubicado en el término municipal de Cambrils, con diferentes perspectivas que ilustran cada uno de los meses del año. Su elaboración ha contado con la entusiasta participación de 36 niños y jóvenes de la asociación, que han posado para la experta cámara de Elena Ledesma, del estudio profesional Blanco & Caramelo de Reus. Gracias a la colaboración especial de la multinacional Lear Corporation, se ha realizado una tirada de 3.500 ejemplares, que se puede obtener en nuestra la sede o enviando un correo a info@downtarragona.org.


DOWN TENERIFE 

En la asociación tinerfeña, han capturado a modo de retrato la mirada tan característica y a la vez singular de 36 chicos y chicas de la entidad con edades diferentes. En un mes aparece solo el foco en la mirada y al mes siguiente la cara al descubierto de cada uno de ellos. Han contado con la colaboración de la fotógrafa @gabrielamailet y el patrocinio de once empresas para su edición: Cofarte, Motor 7 islas, Boluda corporación marítima, Biservicus, M&S Estilistas, Granja de Multiplicación Porcina, InfoTegueste, Binter, Auteide y Dental Numancia.

DOWN TOLEDO

«Este año, el calendario solidario de DOWN TOLEDO, hace homenaje al mundo de la cultura y la música en particular y refleja perfectamente la felicidad de las personas que han participado en cada una de las fotografías ¡sólo hay que ver sus caras!. Contiene 36 imágenes y se puede adquirir en formato de pared y de sobremesa. Damos las gracias a la Diputación de Toledo, la fotógrafa Piedad López y la colaboración de Paco Cerezo y Buddy García», detallan desde la entidad toledana.


DOWN VALLADOLID

“Gracias a la Ciencia”. Así se titula el estupendo calendario de DOWN VALLADOLID, que ha contado con la participación de más de 50 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y una vez más, con la colaboración altruista de DANIMANTIS Fotografía. Este año, el almanaque se ha llevado a cabo en colaboración con  CURIA, empresa del sector de la industria Farmacéutica y Biotecnológia con el objetivo de agradecer a científicos, sanitarios  la labor tan importante que desarrollan en la mejora de la calidad de vida de las personas, y muy especialmente en estos tiempos de pandemia.


UP&DOWN

El tema del calendario de la asociación zaragozana de este año es «agradecer a todas las personas de los gremios sanitarios el esfuerzo que hicieron durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID, y que por desgracia han de seguir haciendo». En las fotografías, que se han tomado en Zaragoza, Teruel y Alcañiz y aparecen también familiares o conocidos de diferentes miembros de nuestra asociación relacionados con el mundo sanitario en entornos sanitarios.