Noticia24 Jun 20202 minutos de lectura

‘Alternativas a la incapacitación legal de las personas con síndrome de Down’, con Federico Cabello

Portada post ‘Alternativas a la incapacitación legal de las personas con síndrome de Down’, con Federico Cabello

Este jueves, dentro del ciclo de Conferencias Down de DOWN ESPAÑA, tuvo lugar una nueva sesión de ‘Aula Jurídica’: «Alternativas a la incapacitación». En ella, el notario y director de la sección social y económica de la Fundación Aequitas, Federico Cabello de Alba, explicó cómo funciona el ordenamiento jurídico español en relación a la incapacitación de las personas con discapacidad intelectual y cuáles son las alternativas para evitarla.

El experto indicó numerosos aspectos normativos, recomendaciones y unas conclusiones que se centraban en la necesidad de la modificación del sistema jurídico español, al ser este criticable por no adaptarse correctamente a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros asuntos. De hecho, según explicó, está en marcha un «anteproyecto de reforma del código civil y la Ley de enjuiciamiento civil«.

«Se trata de un anteproyecto mejorable desde un punto de vista técnico que asume los principios de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas: desaparece la incapacitación, la patria potestad prorrogada, prevalece la voluntad de la persona…»

Por otro lado, además de explicar las figuras legales y las medidas que pueden tomarse para evitar la incapacitación,  como la guarda de hecho, Cabello de Alba contestó a numerosas cuestiones que los asistentes virtuales a la sesión realizaron en directo. «El guarda de hecho es la persona que ayuda y asiste a la persona con discapacidad sin necesidad de acudir a un pronunciamiento judicial y sin privarla del derecho a decidir», apuntó el notario.

Esta interesante sesión forma parte del programa Fortaleza del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.