Noticia12 Dic 04002 minutos de lectura

Descubre el proyecto ‘¿Hablamos?’ de DOWN ESPAÑA

Portada post Descubre el proyecto ‘¿Hablamos?’ de DOWN ESPAÑA

Son muchos los proyectos de DOWN ESPAÑA dedicados a mejorar la inclusión y la calidad de vida de los niños y niñas con síndrome de Down. Uno de ellos es ¿Hablamos?, con el que pretendemos potenciar el desarrollo del lenguaje a través de la lectura y frenar el impacto negativo generado en este ámbito por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. De este modo, el proyecto, que cuenta con la colaboración de Fundación Pelayo tiene como objetivo concreto impulsar la inclusión educativa y social de los menores con síndrome de Down. 

Gracias al proyecto ¿Hablamos? DOWN ESPAÑA ha  adquirido licencias de la aplicación “Yo también Leo” para llegar a 265 menores con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.  Se trata de una aplicación especialmente diseñada para adaptarse a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad intelectual con el fin de potenciar sus capacidades.

Esta herramienta está basada en el método de lectura global, un método perfecto para los menores con síndrome de Down, ya que se centra en la memoria visual y no en conceptos abstractos, como las letras o sílabas, que les cuesta más entender.

La aplicación se ha desarrollado bajo supervisión pedagógica de especialistas en la enseñanza de la lectoescritura a niños y niñas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual. Además, este proyecto va a permitir realizar un seguimiento específico de las intervenciones a través de los profesionales (psicólogos, logopedas y trabajadores sociales etc.) de las entidades Down de referencia de los menores.

Esta semana, las familias de las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA que forman parte del proyecto recibirán formación online donde se les ofrecerá herramientas y técnicas para poder apoyar en la comunicación de sus hijos e hijas desde el hogar.

Desde DOWN ESPAÑA, esperamos que esta completa iniciativa facilite a las familias el apoyo educativo que sus hijos e hijas necesitan.