Noticia12 Dic 64002 minutos de lectura

Descubre el nuevo programa Familias Escucha de DOWN ESPAÑA

Portada post Descubre el nuevo programa Familias Escucha de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA impulsa un nuevo proyecto centrado en acompañar a las familias en los primeros momentos desde el nacimiento de su bebé con síndrome de Down o incluso desde el diagnóstico. Para ello, los expertos de la Red Nacional de Atención Temprana han elaborado una publicación que recoge su experiencia en el proceso de acompañar a las familias y conectarlas con otras que han pasado por situaciones similares.

El programa se dirige principalmente a los profesionales y al conjunto de familias de las entidades federadas que van a constituir equipos de Familias Escucha, pero también a profesionales del ámbito sanitario o de servicios sociales que estarán implicados en ofrecer el programa a las nuevas familias.

Este programa es una de las propuestas del protocolo de comunicación de primera noticia de DOWN ESPAÑA. Consiste en un conjunto de actuaciones para acoger a las nuevas familias en el momento de aceptación inicial del diagnóstico de síndrome de Down, desde la igualdad, facilitándoles el contacto con otras familias que han pasado por una experiencia parecida, de modo que puedan ofrecerles comprensión y modelos de afrontamiento positivo.

La Federación considera que, para que este encuentro entre familias pueda desarrollarse con garantías, tanto para la familia acogida como para la que acoge, las entidades han de planificar algunas acciones como la difusión y  coordinación con servicios sociosanitarios que garanticen el acceso al programa de aquellas familias que lo deseen, y la creación de un equipo de Familias Escucha en las entidades con una preparación específica para afrontar con éxito una tarea que moviliza tantas emociones en ambas familias.


La publicación Familias Escucha,
elaborada con la colaboración del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se encuentra disponible haciendo click aquí