Noticia16 Jun 20174 minutos de lectura

Descubre a Manolo de Santa Cruz, la voluntad hecha voz

Portada post Descubre a Manolo de Santa Cruz, la voluntad hecha voz

Córdoba, Andalucía. Un joven de 15 años, en plena adolescencia (época en la que, además de vernos sometidos a los vaivenes hormonales, también empezamos a descubrir referentes, preferencias y aspiraciones) escucha por casualidad una tarde a su padre y unos amigos tocando la guitarra y cantando flamenco. Se detiene, embrujado por la música. Se le ilumina la sonrisa, el corazón comienza a latirle al compás de las palmas que oye. Y descubre que quiere consagrar su vida a ese arte: quiere ser cantaor.

El joven responde al nombre de Manuel Romero, pero desde aquel día, desde que descubriera el “duende”, ha sido rebautizado como ‘Manolo de Santa Cruz’. El hecho de que tenga síndrome de Down no cambia un ápice su sensibilidad artística, su apego musical y las ganas que tiene de comerse el mundo desde un tablao.

Él, con su tesón y esfuerzo, y sus padres, con su constante apoyo y respaldo, se encargaron desde entonces de que su deseo se materialice y no quede en simple ensoñación. Con trabajo, dedicación, clases y mucha práctica, ‘Manolo de Santa Cruz’ es hoy en día un cantaor reconocido en el circuito del flamenco de Córdoba y un habitual de la Peña Flamenca Castreña. Ha dado conciertos en toda España, e incluso ha grabado un disco titulado ‘La voluntad hecha voz’.

Pero Manolo tiene los pies en el suelo. Compagina su trabajo en una empresa ordinaria con la vida familiar y social, y con los ensayos, clases de música y actuaciones. Sabe que el triunfo se alcanza pasito a pasito, y no tiene prisa por llegar a ninguna parte, porque su meta es sencillamente disfrutar del cante cada día, haciendo disfrutar de paso a quien le escuche. El síndrome de Down es tan sólo una nota a pie de página en esta bella historia de descubrimiento personal. Una anécdota en el recorrido vital de una gran persona que se divierte como nadie con su contagiosa pasión por el flamenco.


Para DOWN ESPAÑA la historia de este joven, relatada en el vídeo ‘Manolo, la voluntad hecha voz’ que ahora presentamos, es un perfecto ejemplo de normalización, que ilustra con sensibilidad las metas que puede alcanzar una persona con síndrome de Down en su vida. Elaborado para la web ‘Mi hijo Down’ en colaboración con Fundación Mapfre, el objetivo del vídeo es que sea de utilidad a aquellos padres que acaban de conocer que su hijo ha nacido (o nacerá) con síndrome de Down, y que entiendan con este testimonio que, con los apoyos adecuados, no hay barreras para las personas con esta discapacidad intelectual. Que se contagien del “duende” de Manolo y del enorme orgullo que sus padres sienten por él.

La web Mi hijo Down

‘Manolo, la voluntad hecha voz’ forma parte de la web ‘Mi hijo Down’, desarrollada por DOWN ESPAÑA en colaboración con Fundación Mapfre, y que se ha convertido en la referencia para los padres que esperan un hijo con síndrome de Down. Lanzado en 2011, www.mihijodown.com ha ido creciendo con las necesidades de las familias e incorporando nuevos contenidos de interés para sus usuarios, hasta llegar a superar los 150.000 visitantes únicos en 2016, lo que la convierte en la página líder en habla hispana con información de primera noticia sobre los niños con síndrome de Down.

El nuevo vídeo se sumar a otros reportajes y testimonios disponibles en esta web bajo la colección ‘Descubriendo a las personas con síndrome de Down’, que tanta aceptación está teniendo: ‘La vida de Blanca’ y ‘Un día con Tonet’.

Manolo ayudará a acabar con los prejuicios y el desconocimiento que muchos futuros padres tienen sobre los niños y jóvenes con síndrome de Down. Ideas preconcebidas que con frecuencia condicionan las decisiones de las familias en cuanto a seguir adelante o no con el embarazo cuando conocen que el niño nacerá con síndrome de Down.