Noticia13 Jun 20194 minutos de lectura

“Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down”: una guía práctica para profesionales de enfermería

Portada post “Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down”: una guía práctica para profesionales de enfermería

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y DOWN ESPAÑA han presentado este miércoles un proyecto único: el libro “Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down”. Se trata de una publicación pionera en la que han trabajado ambas organizaciones que recoge los cuidados enfermeros a estas personas y a las propias familias en todas sus etapas vitales.  El proyecto surgió de un trabajo de Fin de Grado de la enfermera Lorena Alastrué, quien junto con las compañeras de profesión Nieves Doz y Pilar Palacio, ha culminado la elaboración de esta completa guía. El proyecto ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Amelia Amezcua,
la directora de FUDEN, ha destacado en la presentación, que ha tenido lugar en las aulas de formación de la Fundación en Madrid, que “es este libro es una herramienta de carácter eminentemente práctico, tanto para las familias como para profesionales de enfermería. Útil en cualquier ámbito de trabajo: hospital, primaria… Además recoge una información asequible, con pictogramas, con infografías… Recursos distintos a una publicación normal que lo configuran como un manual muy práctico”.

Por su parte, Mateo San Segundo, el presidente de DOWN ESPAÑA, ha señalado que “hasta el momento, sobre cuidados enfermeros y síndrome de Down no había nada publicado y entendemos que las enfermeras son las profesionales que están más cercanas tanto a estas personas como a sus familias, en atención primaria y en hospitales, y por eso queríamos que tuvieran un documento para saber cómo actuar en cualquier momento de las diferentes etapas de las personas”.

Además, Nieves Doz ha comentado que “es una publicación destinada a todos los profesionales de habla hispana, que está disponible en las webs de las dos organizaciones. Esperamos que se la descarguen muchos profesionales para que se lleve a la práctica en todos los países de Iberoamérica”. Pilar Palacio, también enfermera y coautora de esta publicación ha señalado que “lo más novedoso de esta publicación es que se ha introducido un apartado sobre las necesidades específicas sobre cuidados de enfermería de las personas con síndrome de Down. Cosa que hasta ahora no existía”. Por último, Lorena Alastrué ha señalado que “esta guía ha supuesto un gran reto. Y al final hemos logrado lo que queríamos: una guía que recoja los cuidados de enfermería que pueden llegar a tener estas personas que sirva tanto a las personas como a sus propias familias. Que sea de utilidad, que sea sencilla y que explique las cosas claras que es, básicamente lo que queríamos”.

FUDEN

FUDEN trabaja para mejorar las oportunidades de desarrollo y las áreas de influencia de los profesionales de enfermería bajo el firme convencimiento de que las enfermeras son generadoras de cambio y transformación social y que su desarrollo, crecimiento y empoderamiento como colectivo contribuirá a garantizar no solo el derecho a la salud de las personas, sino también el derecho al cuidado. FUDEN cuenta, desde el año 2012 con el sello de calidad EFQM, cuenta con la certificación en el nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), está avalada por la American Heart Association, AHA y es ONG acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta colaboración y publicación del libro “Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down” , disponible haciendo click aquíse enmarca dentro de las actividades que FUDEN está impulsando a lo largo de este año, con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario.