Noticia21 May 20204 minutos de lectura

Aprende a ser un buen cuentacuentos con la Conferencia Down: ‘Casas encuentadas’ de Alicia Bululú

Portada post Aprende a ser un buen cuentacuentos con la Conferencia Down: ‘Casas encuentadas’ de Alicia Bululú

Desde hace varios años, DOWN ESPAÑA trabaja en un proyecto de fomento de la lectura para las personas con síndrome de Down, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Para elaborar este proyecto, se han tenido en cuenta dos retos: formar como cuentacuentos a las personas con síndrome de Down, a través de entidades federadas que participan en este proyecto y por otro lado, sensibilizar a la sociedad en general sobre las capacidades  creativas de las personas con síndrome de Down. Por ello, hemos desarrollado la iniciativa ‘Cuentame un cuento’, con la que la Federación quiere dar un paso mas y fomentar creatividad personas con síndrome de Down, a través del cuento.

Como parte de este proyecto, invitamos a la narradora oral y pedagoga Alicia Bululú a una de nuestras Conferencias Down. Este jueves, celebramos la Conferencia Down: «Casas encuentadas», en la que la experta en narración de cuentos explicó a los asistentes virtuales los mejores trucos y consejos para contar cuentos e historias en casa. 

Alicia Bululú dividió la conferencia en tres partes: explicar técnicas para contar cuentos, responder a las preguntas de los asistentes o seguidores en nuestras redes sociales y por último, contar un cuento a los más pequeños.

Con mucha cercanía, la experta comenzó indicando los puntos esenciales a tener en cuenta para contar un cuento: «Qué cuento, cuándo lo cuento y cómo lo cuento». Según explicó Alicia, «es muy importante elegir qué cuento. Es mejor no pensar en enseñar algo ni complicarse, sino buscar un tema de entretenimiento y disfrute«. «A los niños les gusta mucho ser muy protagonistas y conocer su historia y la de su familia», por eso Alicia recomienda los cuentos creados en familia en los que la historia tiene como protagonistas a sus miembros.

Sobre el momento para contar un cuento, Alicia recordó la importancia de ‘no obligar’. «Hay que tener en cuenta, tanto cuando quiero contar algo, como cuando alguien quiere escucharlo». Según dijo «no hay que forzar». Intentar contar un cuento a un niño cuando tiene sueño, hambre o ganas de jugar, es una tarea muy complicada. «Hay niños a los que les gusta más escuchar cuentos por la noche, otros por la tarde…hay que contemplar sus gustos».

Por último, cómo lo cuento. Alicia explicó que hay que adaptarse a la audiencia. «Podemos adaptar el ritmo, las palabras, la entonación…Además, hay saber ‘jugar la historia’, contarla con ganas, con ilusión, canciones…y   también con la mirada», añadió.

Para finalizar su exposición, Alicia Bululú recomendó el libro «Contar», de Pez Bruno, para encontrar más información sobre cómo contar cuentos. Como cuentos recomendables, indicó aquellos tradicionales adaptados con secuencias narrativas interesantes, como «La niña del zurrón» o «El hombre del saco».

La pedagoga dio paso a las preguntas, a través de las que explicó métodos para conseguir la atención de los niños, proponer buenos momentos para la lectura, elegir la duración de los cuentos, etc… «Recordad que improvisar es maravilloso».

Antes de finalizar la sesión, Alicia Bululú contó un bonito cuento sobre «una maleta que tenía dentro una historieta».

Libros recomendados

CONTAR. Pep Bruno y Andrea Antinori. Editorial A buen Paso, 2019.

Cinco Lobitos. Estrella Ortiz y Nuria Gallardo. Libre Albedrío, 2019.

Miau. Antonio Rubio y Oscra Villán. Kalandraka, 2005.

5 Patitos. Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, 2016.

Ya sé vestirme sola. Elena Odriozola. Ediciones Modernas del Embudo, 2019.

¡Flores!. Hervé Tullet. Kókinos, 2019.

Abre bien los ojos. Ramadier y Bourgeau. Lóguez, 2018.

Hasta el infinito. Kveta Pacovska. Factoria K de Libros, 2008.

Tam, Tim y Tom. Roberto Mezquita y Paolo Domeniconi. OQO, 2017.

La Cebra Camila. Marisa Nuñez y Oscar Villán. Kalandraka, 1999.

Libros contados

Por una manzana. Neus Caamaño. Tres Tigres Tristes, 2018.

Sirena de piedra. Luciano Lozano. Tres Tigres Tristes, 2019.

Os recomendamos la página web de Alicia: www.aliciabululu.com,  y este artículo recopilatorio sobre el síndrome de Down en los cuentos infantiles:  Síndrome de Down en la literatura