Noticia6 Abr 20173 minutos de lectura

Cuando lo importante no es ganar – Una nueva lección del rugby inclusivo

Portada post Cuando lo importante no es ganar – Una nueva lección del rugby inclusivo

“Lo importante no es ganar” es lo que suelen decir los padres para consolar a los hijos cuando pierden una competición deportiva. Esta frase, llena de sentido, adquirió un significado diferente el pasado mes de marzo en el partido de rugby sub-12 en el que se enfrentaban el Marzola Rugby Club Rioja contra el Gaztedi Rugby Taldea, formado por jugadores con y sin discapacidad intelectual.

El equipo riojano sacó ventaja marcando dos ensayos nada más comenzar el partido. Al darse cuenta de que en el equipo contrincante había dos jugadores con discapacidad intelectual, el entrenador del equipo riojano pidió a sus jugadores que no presionaran tanto y cambió la estrategia pidiéndoles que se pasaran el balón y se limitaran a ‘hacer ruck’. En una de las jugadas uno de los jugadores con discapacidad del Gaztedi logró un ensayo.

Aprovechando una parada del juego, el entrenador del Rioja reunió a su equipo y pidió a los jugadores que dejaran de placar y que, cuando tuvieran cerca a la niña con discapacidad, le dejaran coger el balón para que pudiera marcar un ensayo antes de finalizar el partido.

En una de las ocasiones en las que los jugadores del Rioja le hicieron llegar el balón a la jugadora rival, cogió el balón y empezó a correr. Los jugadores riojanos la perseguían y se tiraban al suelo como si intentaran placarla y no lo consiguieran. Y logró marcar, los puntos para su marcador. En ese momento, el campo estalló, en palabras del árbitro de seguridad del partido: “cuando ensayó hubo una ovación generalizada por parte de todos los que estábamos allí. Hasta quienes estaban viendo el partido desde la terraza de un restaurante, que está justo encima de los campos, comenzaron a aplaudir. A la chica se le veía eufórica de emoción”.


Al terminar el partido, el entrenador del Gaztedi se acercó a los jugadores del Rioja y les dijo algo que seguro quedará en sus memorias: «Chicos, sois muy jóvenes para entender lo que habéis hecho. Cuando estos dos niños lleguen a casa, lo primero que contarán a sus padres será que han logrado un ensayo. Esto no sólo les motivará a seguir jugando sino que, cuando se lo cuenten a otros niños como ellos, les atraerá para practicar rugby. Con gestos como estos nos ayudáis a nosotros también. Muchas gracias por lo que habéis hecho, gracias a vuestros entrenadores y gracias al Rugby Club Rioja, ¡sois muy grandes!».

Esto es el deporte inclusivo, realizar una actividad deportiva, en igualdad, entre personas con y sin discapacidad, con valores éticos y solidarios; y el rugby se ha convertido en una magnífica plataforma para fomentar el deporte entre personas con discapacidad en la sociedad. En diciembre del pasado año, DOWN ESPAÑA lanzaba una guía para entrenadores deporte inclusivo, en el marco de la iniciativa ‘Unión por el rugby inclusivo’, dirigida a entrenadores con consejos, actividades y ejercicios para facilitar la llegada y adaptación de jugadores con síndrome de Down al entorno de un equipo de rugby.

El Marzola Rugby Club Rioja publicaba en su página de Facebook: «Este fin de semana, nuestros equipos han ganado y perdido partidos y también han sido campeones en valores» y aprendieron un nuevo significado del dicho ‘lo importante no es ganar’.