Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.
Ramona 13/10/2020

Me gustaría hacerles unas preguntas sobre como actuar con el virus a la hora de relacionarse y como seguir con sus consultas de expecialistas

Responder consulta de Ramona

Miri 16/10/2020

Buenas me gustaría saber si mi hijo tiene síndrome de down y síndrome de west, que recomendaciones dan para cuidarse del virus? Que hacer con estudios pendientes, especialistas, tratamientos?( Desde marzo no asiste a terapias tiene 5 años y no gatea ni camina)
Y para salir en caso de que sea necesario que máscara es recomendable usar?
Muchas gracias!!

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 20/10/2020

Miri, el seguimiento no hay que abandonarlo. Desconozco el estado clínico del niño pero el control de la evolución por parte del especialista es imprescindible. Hoy en día el acceso al hospital o cuando menos el contacto con el neuropediatra es seguro y debe estar garantizado.
Del mismo modo debería ya estar establecido un sistema para no abandonar las terapias de estimulación precoz, de atención temprana. Se han podido reducir las sesiones presenciales, han podido estar un tiempo encerrados en casa, pero de un modo u otro desde la institución que le presta los cuidados se ha debido articular la forma de recibir instrucciones para que no abandone las terapias. Todo ese retraso pasa factura de tal forma que se hace irrecuperable.
Cuidarlo del virus…, nuevamente desconozco su situación clínica, pero me hago a la idea de que es dependiente en alto grado, por lo que supongo que no es capaz de entender la situación, por lo que corresponderá a la familia velar por él. ¿Cómo?, pues aplicando las medidas de seguridad que se han dictado para toda la población, pero extremándolas por ser persona de alto riesgo. Me atrevo a decir que es de riesgo por ser niño y por tener síndrome de Down, pero ante todo por su dependencia y por el síndrome de West. Deben evitar llevarlo a espacios cerrados y a lugares con afluencia de personas basicamente, sin olvidar lo antes dicho de que no podemos prescindir de los cuidados médicos y de la estimulación. Y ustedes, los familiares directos que pueden traer el virus a casa, lo mismo, deben extremar para evitar que eso se produzca.
¿Será capaz de aguantar una mascarilla? No será fácil. Yo les diría que las FFP2 serían las indicadas para protegerlo si salen de casa para acudir a terapias o al médico, aunque solo fuera ese instante. De no ser posible prueben con otro tipo de prenda que le filtre el aire (bufanda o similar), que evite ir tocando superficies y después su boca o los ojos, lleve gel hidroalcohólico para irle lavando las manos… Lo mismo que debe hacer usted pero mucho mas meticuloso.
Espero que todo esto sea de utilidad.
Un saludo y quedo a su dsiposición.
José María Borrel

2 respuestas en total