Noticia14 Feb 20203 minutos de lectura

«Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones», una nueva guía de DOWN ESPAÑA sobre afectividad y sexualidad

Portada post «Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones», una nueva guía de DOWN ESPAÑA sobre afectividad y sexualidad

Esta guía, publicada por DOWN ESPAÑA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende servir a los técnicos de las entidades federadas como apoyo didáctico para comenzar a trabajar la afectividad y sexualidad en la primera etapa de niños con síndrome de Down. La guía, cuya edición ha sido coordinada por DOWN ESPAÑA, ha sido elaborada por profesionales de DOWN VALLADOLID basándose en el programa de desarrollo emocional que están realizando desde hace tres años. En ella, se proponen varias actividades para trabajar con grupos de niños y niñas de entre ocho y doce años desde una perspectiva global, considerando tanto los aspectos biológicos y emocionales, como la comprensión del mundo que nos rodea y su relación con el mismo.

Para trabajar mejor cada uno de los contenidos, esta guía se divide en tres apartados:

Conozco mi cuerpo, con actividades para trabajar las diferencias corporales entre ambos sexos, los órganos sexuales, los cambios corporales, la higiene y la menstruación. De esta manera, tomarán contacto con temas y
contenidos relativos a la sexualidad que tantas preguntas suscitan, pudiendo resolver sus dudas y aclarar conceptos.

-Conozco mi mundo, donde los niños aprenderán a diferenciar lo que pertenece al mundo imaginario de lo que pertenece al mundo real. Las actividades de este bloque les ayudarán a aclarar aquello que puede ser real en su propio mundo en función de la edad que tienen, algo de especial relevancia cuando se abordan aspectos relacionales y afectivos.

-Conozco mis emociones, un apartado en el que se trabajan los sentimientos y se explora el mundo de las emociones. Para ello, se ha dividido este bloque en dos partes diferenciadas. En la primera, aprenderán a reconocerlas e identificarlas en diferentes situaciones. En la segunda, trabajarán el autocontrol y regulación emocional. Ambos aspectos, emociones y autoregulación, constituyen pilares básicos de las relaciones sociales y afectivas, y les prepararán para sus futuras relaciones sexuales.

Además, esta completa guía, disponible en Lectura Fácil, también resulta de enorme utilidad para con las familias de personas con síndrome de Down, pues introduce algunas ideas para trabajar la educación afectivo-sexual en nuestro hogar.

Para descargar la guía, haz click aquí.

Además, para completar esta guía, desde la Federación, y gracias a la ayuda de DOWN VALLADOLID, hemos realizado un vídeo sobre un taller práctico de educación afectivo-sexual, dirigido por un psicólogo que realiza diferentes actividades con los niños para que reconozcan su cuerpo, sus emociones y sus afectos.