Educación29 Sep 20215 minutos de lectura

¿Conoces ‘Campus de oportunidades para la inclusión’?

Portada post ¿Conoces ‘Campus de oportunidades para la inclusión’?

Uno de los elementos característicos del proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión es la utilización de escenarios inclusivos para promover la educación de personas adultas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. En efecto, los centros de educación de personas adultas, los centros culturales, centros sociales y fundamentalmente las universidades pueden ser escenarios formativos donde aprenden juntos personas diversas. En el caso de las universidades, jóvenes y adultos de las asociaciones y estudiantes universitarios, que se encuentran en talleres educativos diversos, aprenden juntos y se relacionan en contextos inclusivos.

Durante el curso 2020-2021 hemos estado trabajando en diferentes talleres educativos, especialmente en talleres literarios (taller de poesía, taller de relatos y taller de teatro), utilizando como propuesta pedagógica las propias creaciones de las personas con síndrome de Down.

Como resultado productivo de este periodo se ha elaborado la publicación Proyecto de aprendizaje servicio: oportunidades y apoyos para la creación literaria (creatividad, cooperación pedagógica e inclusión).

Este libro se centra en las estrategias de colaboración de las Universidades con el proyecto Campus para fomentar la participación de los estudiantes universitarios en diferentes ámbitos de colaboración, bien como apoyos mediacionales en el desarrollo de talleres, bien como colaboradores en la elaboración de proyectos pedagógicos vinculados a las creaciones literarias de nuestros jóvenes, o bien colaborando como apoyos mediacionales en contextos sociales y/o familiares.

El aprendizaje servicio es una metodología activa que permite el desarrollo de competencias de los estudiantes en actividades colaborativas y solidarias con organizaciones sociales y educativas, que desarrollan proyectos innovadores para satisfacer necesidades de los colectivos a los que atienden: personas con discapacidad, niños inmigrantes, alumnos con dificultades de aprendizaje, etc. Los estudiantes universitarios tienen en el aprendizaje servicio (ApS) una oportunidad para desarrollar experiencias diversas en diferentes escenarios educativos: centros escolares, asociaciones de discapacidad, asociaciones culturales, etc.

Una experiencia que ofrece oportunidades de ApS es el proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión. Este proyecto trata de indagar y ofrecer respuestas inclusivas y de calidad en materia de educación de adultos para personas con síndrome de Down. En este proyecto, iniciado en 2015, se organizan talleres de desarrollo personal, sociocultural y profesional que constituyen lugares de encuentro, de relaciones diversas, de aprendizaje compartido y de bienestar personal. Algunos de los talleres que se han puesto en marcha en estos años han sido: el taller de inglés, talleres conversacionales, clubs de lectura fácil, talleres de autodeterminación, taller de derecho, taller de plástica, el club de escritores, etc. En estos talleres participan jóvenes con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales (SD/DI) y también estudiantes universitarios, porque en varias de las facultades universitarias colaboradoras con la experiencia se desarrollan dichos talleres.

Otro de los resultados de este curso es el libro de poesías escrito por los participantes en los talleres “Nuestras creaciones poéticas”. En los talleres literarios utilizamos fundamentalmente textos escritos por personas con SD/DI, y a través de estos textos pretendemos fomentar el deseo de leer y escribir relatos y aprender distintas competencias vinculadas a los mismos, especialmente la creatividad. También hemos utilizado textos clásicos, adaptados con la metodología de lectura fácil.

La producción literaria de las personas con síndrome de Down no solo es una manifestación o reflejo de su capacidad creativa, de sus competencias ideativas, de su conducta autodeterminada, de su iniciativa, etc., sino que es también un material de enorme valor para el desarrollo de las habilidades lectoras (entre ellas la comprensión lectora), lingüísticas, cognitivas, etc., de las personas con discapacidad intelectual, de otras personas con dificultades en la comprensión lectora, o de todos los alumnos, dentro del área de lenguaje. En efecto, estos textos escritos por personas con discapacidad intelectual pueden ser utilizados como contenidos de lectura y de comprensión por todos los alumnos, y por ello habrá que ubicarlos, de manera conveniente, dentro de sus itinerarios de desarrollo de la comprensión lectora y también de su creatividad.

Este planteamiento de uso de los textos literarios (poesías, relatos, teatro) escritos por personas con síndrome de Down incide, de manera notable, en el reconocimiento de las competencias de las personas con discapacidad intelectual y sin duda en una nueva visión de la discapacidad, más próxima a los planteamientos actuales. Todo ello redundará, entre otros aspectos, en la potenciación de la inclusión escolar y de la cultura inclusiva.

Ahora bien, un aspecto importante para utilizar las creaciones literarias de las personas con SD/DI es la elaboración de proyectos pedagógicos vinculados a los textos literarios escritos por ellas. Son muy interesantes estos proyectos pedagógicos porque van a facilitar un mayor uso de sus producciones creativas, que constituyen la manifestación de su creatividad y de su deseo y que les permite sentirse útiles y ello repercute en su autoestima, en la confianza en sus posibilidades, en su sentimiento de competencia y en su motivación.

El proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, como un ejemplo de innovación continua, ofrece expectativas de nuevos proyectos para seguir profundizando en un camino centrado en la creatividad, la colaboración pedagógica y la inclusión.

-Publicación Aprendizaje servicio: oportunidades y apoyos para la creación literaria, disponible haciendo click aquí

– Publicación Nuestras creaciones poéticas, disponible haciendo click aquí