Educación12 Nov 20204 minutos de lectura

Descubre las estrategias para impulsar la autonomía de los alumnos con síndrome de Down

Portada post Descubre las estrategias para impulsar la autonomía de los alumnos con síndrome de Down

Este jueves celebramos en DOWN ESPAÑA, la conferencia Down: «Estrategias para desarrollar la autonomía en la escuela: apoyos necesarios» con la experta en educación inclusiva Ana Belén Rodríguez, quien ofreció una formación con consejos y recursos que ayudarán al profesorado y a las propias familias a dar una respuesta educativa inclusiva en tiempos inciertos como los que vivimos actualmente. Esta sesión forma parte del proyecto ‘Conócete y Participa’, cuyo objetivo es mejorar las habilidades sociales, personales y comunicativas del alumnado con síndrome de Down junto con sus compañeros en el aula. Este año, una vez más el proyecto ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación profesional.


Durante la conferencia, la asesora de educación inclusiva de DOWN ESPAÑA quiso destacar que su exposición tomaría como base cuatro aspectos clave en referencia a la educación: la autonomía, la participación, los apoyos y las barreras que pueden encontrar los alumnos con discapacidad intelectual en las aulas.

Antes de entrar en sus recomendaciones con las mejores estrategias para impulsar la autonomía de los menores en clase, Rodríguez hizo un repaso sobre lo que ha supuesto y está suponiendo la adaptación del modelo educativo a los tiempos del COVID-19, donde «deberíamos haber aprendido mucho: plantear nuevos modelos inclusivos que no dejen a nadie atrás, conseguir colaboración familiar, tener en cuenta la personalización de los apoyos o valorar y fomentar la autonomía».

«Cuando hablamos de autonomía, debemos tener en cuenta que es una cuestión de derechos y que engloba capacidades de pensar, de tomar decisiones… y en el contexto escolar autonomía es aprender a aprender«, apuntó la experta. Según explicó, hay una frase recurrente que es «este alumno no es autónomo«. «Esto es algo sobre lo que tenemos que reflexionar, puesto que las capacidades se pueden ampliar o disminuir en función del contexto, que es el regulador de nuestras competencias. Lo importante es eliminar las barreras«, indicó.

Según explicó Rodríguez, las barreras pueden imposibilitar el aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down y pueden ser de varios tipos,  barreras físicas, cognitivas, curriculares…El profesorado debe esforzarse y trabajar para eliminarlas desarrollando otros canales o actividades que ayuden a sus alumnos. Por ejemplo, para las sortear las barreras físicas será necesario desarrollar las actividades de otra manera utilizando canales como el visual, gestual o los pictogramas. Por otro lado, tal y como destacó la experta, los alumnos con síndrome de Down se enfrentan a unas barreras cognitivas y su profesor puede ayudarle a derribarlas con «autoinstrucciones, rutinas de pensamiento, mapas mentales y los organizadores gráficos». Enseñanza multinivel fue estrategia que señaló para eliminar las barreras curriculares. «Tenemos que tener claro que la diversidad es la norma y no la excepción y por eso no podemos atender a la diversidad presentando una única actividad». Para ello, como estrategia idónea Rodríguez aconsejó la ‘taxonomía de Bloom‘ -seis niveles de complejidad para desarrollar una misma actividad-.

Sobre cómo trabajar la autonomía del alumno, la asesora indicó que es fundamental «conocer al alumno sus capacidades y fortalezas, a través del portafolio de talentos» y por otro lado, saber qué tipos de apoyos son los idóneos para cada alumno y en cada ciclo educativo, sobre lo que también explicó varios ejemplos y estrategias.

Otros conceptos clave de la conferencia fueron las inteligencias múltiples o los tipos de aprendizajes, así como la participación: cómo fomentarla fue otro de los puntos que explicó en detalle la experta.

Antes de finalizar la sesión, Ana Belén respondió a muchas de las preguntas que realizaron los asistentes a la sesión o nuestros usuarios de las redes sociales.

Conferencia completa


DOWN ESPAÑA y sus asociaciones federadas han trabajado durante este curso para mejorar la autonomía de las personas con síndrome de Down en la escuela a pesar de las circunstancias. Para ello se han realizado talleres y guías de apoyo para familias y profesorado como las siguientes (disponibles haciendo click):

– Yo me organizo desde el centro educativo
– Yo me organizo desde casa