Noticia29 Jun 20214 minutos de lectura

«Con la nueva reforma se ha conseguido que el derecho sea más humano”

Portada post «Con la nueva reforma se ha conseguido que el derecho sea más humano”

La pasada semana tuvo lugar un webinario, organizado por la asociación DOWN VALENCIA TREBALLANT JUNTS sobre la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Para ello, este diálogo contó con la participación de la notaria y directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona y su compañero en la fundación, Federico Cabello, notario, director de la sección social y económica. El objetivo de esta conversación fue conocer la valoración de la nueva reforma por parte de profesionales del ámbito jurídico y aclarar a las familias asistentes en qué y de qué manera afectará a las personas con síndrome de Down.

Para comenzar la sesión, intervino Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down graduada en España, patrona de la Fundación CERMI Mujeres y miembro de Dowm Valencia. Según expresó sobre la reforma legislativa, “es una nueva norma que va a garantizar el cumplimiento de los derechos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Es muy importante que las personas con discapacidad podamos tomar nuestras propias decisiones, con todos los apoyos necesarios. Es lo que nos va a permitir conseguir el máximo de autonomía. También es importante que respeten nuestras preferencias y que esos cambios sean reales, que no se queden solo en palabras. Para ello hay que trabajar mucho desde la Administración, las asociaciones y las familias”, explicó Blanca San Segundo.

Por su parte, el notario y experto en asuntos jurídicos y personas con discapacidad, Federico Cabello, explicó en qué consiste la nueva reforma y cuáles son sus principales puntos. “El principio fundamental es que por primera vez, se da cabida a la voluntad de la personas con discapacidad”, señaló.

“En la situación anterior, la única salida para prestar asistencia y ayuda a las personas con discapacidad en asuntos legales era simplemente privarlas de esa capacidad para encomendárselo a un representante que llevaba la iniciativa. A la persona con discapacidad no se le escuchaba. Era necesario cambiarlo por imperativo de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad”, explicó el experto.

En definitiva, Cabello indicó que la reforma es muy positiva porque por fin, las personas con discapacidad serán quienes lleven la iniciativa. “Se tendrán en cuenta sus preferencias para los apoyos. Se hará un traje a medida con ajustes necesarios en cada caso, teniendo en cuenta sus preferencias”.

“Se elimina la incapacitación, ya no habrá privación ni instituciones de sustitución como la tutela”.

Una vez explicados los principales puntos de la reforma, la notaria Almudena Castro-Girona aprovechó para enviar un mensaje de sosiego y tranquilidad a familias y personas con discapacidad porque según explicó, todavía hay mucha incertidumbre y dudas en cuanto a esta reforma.

“Habrá muchas opciones y posibilidades que se centren en cada persona en sede notarial. Los apoyos judiciales también se establecerán teniendo en cuenta las preferencias de la persona sin discapacidad, pero estos cambios no merman la seguridad. Se ha conseguido que el derecho sea más humano”.

“Era una pena ver como para una herencia, la venta o compra de un piso, etc.. se incapacitaba a la persona con discapacidad. Se atacaba su dignidad, y ahora no será así”, destacó Castro-Girona antes de dar paso al turno de preguntas de las familias asistentes.

Desde DOWN ESPAÑA, os recomendamos ver la conferencia completa, pues las dudas de las familias son muy interesantes y los expertos responden de una forma sencilla y fácil de entender a pesar de tratarse de un asunto complejo.