Educación15 Ene 20203 minutos de lectura

‘Compartimos miradas sobre educación inclusiva’, una jornada organizada por Down Lleida

Portada post ‘Compartimos miradas sobre educación inclusiva’, una jornada organizada por Down Lleida

Hoy en día muchos niños con discapacidad intelectual están siendo derivados a centros de educación especial o acuden a colegios donde no reciben los apoyos que necesitan, viendo así vulnerado su derecho a una plena inclusión en la sociedad. Este sábado 18 de enero, para hablar sobre la necesidad de cambiar esta realidad, el Auditorio Centro de Culturas y Cooperación Transfronterera, de la Universidad de Lleida, acogerá la XI Jornada Técnica, organizada por Down Lleida: «Compartimos miradas sobre la educación inclusiva». Se trata de una sesión en la que diferentes profesionales de la educación y la pedagogía realizarán ilustrativas ponencias. Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que los asistentes podrán compartir y comentar experiencias educativas en entornos inclusivos.

La orientadora educativa y pedagoga, Coral Elizondo, será la encargada de iniciar la jornada, a través de su ponencia «Objetivo Inclusión». En su intervención, Elizondo explicará la necesidad de ‘repensar’ si el sistema educativo vigente y las leyes que lo enmarcan son inclusivas o no. Según indicó la experta en la jornada ‘Creamos Inclusión’ de DOWN ESPAÑA el pasado mes de octubre,  «Hay que cambiar la realidad, pues actualmente, en España nos encontramos entre la integración y la inclusión real de las personas con discapacidad».  Para Elizondo, la educación inclusiva es «un modelo de ajustes y apoyos, un modelo de calidad de vida y un derecho de los niños con discapacidad».

«Si no modificamos el contexto y la accesibilidad es nula, la discapacidad es una opresión»

Tras un breve descanso, los asistentes podrán disfrutar de la mesa redonda de experiencias inclusivas en el aula, donde representantes de tres centros escolares inclusivos compartirán ejemplos e intercambiarán opiniones y experiencias sobre este modelo educativo.

Para finalizar, la maestra y psicóloga, Mercè Esteve, realizará la ponencia «El decreto de la atención educativa: una oportunidad para el centro y para el aula», en la que ahondará en los beneficios de la educación inclusiva, tanto para las los alumnos con discapacidad intelectual como para el resto, así como para el propio centro escolar y para sus maestros.

Las inscripciones para asistir a esta interesante jornada, pueden realizarse haciendo click aqui

En palabras del presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, «sólo una educación inclusiva garantiza una sociedad inclusiva. Por ello, la única educación posible es la inclusiva.  “sin una educación de este tipo no es posible un futuro inclusivo para las personas con síndrome de Down”.