Noticia6 Abr 20213 minutos de lectura

Comienza la vacunación de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años

Portada post Comienza la vacunación de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años

Por fin, se ha hecho pública la actualización nº5 de la Estrategia de Vacunación ante la COVID-19 en la que se reconoce por escrito la priorización de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años como grupo de riesgo prioritario por su equivalencia a personas de edad más avanzada. Se trata de una solicitud que había hecho DOWN ESPAÑA hace varios meses y que conlleva la vacunación de las personas del colectivo durante los próximos días, junto al grupo de personas de 70-79 años.

Aunque en España existe una Historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, no hay un registro nacional de personas con síndrome de Down, reivindicación que lleva haciendo DOWN ESPAÑA desde hace años. Por esta razón, muchas comunidades autónomas no tienen una base de datos completa de las personas con síndrome de Down de su territorio para poder contactar con ellas e informarles sobre el proceso de vacunación, fecha y lugar.
Desde DOWN ESPAÑA y nuestras entidades federadas, estamos informando directamente a las personas con síndrome de Down adultas y a sus familias, y trasladando la información disponible a las comunidades autónomas que lo solicitan. Sin embargo, nos preocupa también el poder informar a las familias y personas con síndrome de Down que no están inscritas en ninguna asociación ni han sido declaradas como personas de gran dependencia. Por esta razón, animamos a todas las familias de personas con síndrome de Down mayores de 40 años a ponerse  en contacto con su Centro de Salud cuanto antes para indicar su teléfono de contacto y para solicitar información sobre el proceso de vacunación en su provincia y, de esta manera, asegurar la vacunación prioritaria.

En el caso de personas con síndrome de Down menores de 40 años con comorbilidades que les hagan más vulnerables a la COVID-19, aconsejamos igualmente que se pongan en contacto con su Centro de Salud y les trasladen su situación para que los responsables sanitarios valoren su incorporación o no en el orden de prioridad.

Por otro lado, desde la Federación queremos insistir en que las vacunas aprobadas oficialmente son seguras, y que en situación de gran riesgo, como el de  las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, es mucho más peligroso no vacunarse que los mínimos y excepcionales riesgos sobre los que se ha informado.

Actualización Nº5 de la Estrategia de Vacunación, disponible haciendo click aquí.

Por último, queremos recordar que es esencial seguir las recomendaciones y medidas de prevención contra el contagio del COVID-19 al acudir a vacunarse y también una vez recibida la vacuna. En la APP SALUD DOWN de DOWN ESPAÑA hay información disponible y de gran interés sobre este asunto.