23·09·2019

(Actualidad)

Comienza la tercera edición del programa de inserción laboral ‘Value-able’

Más de 100 empresas, seis países y 400 trabajadores con síndrome de Down han formado parte de las dos ediciones anteriores de este programa europeo. "Nuestro objetivo es llegar a 200 empresas y 8 países"

Tras el éxito de sus dos ediciones anteriores, el proyecto ‘Value-able’, que fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en el sector hostelero, ha iniciado una tercera temporada. Esta nueva etapa ha comenzado oficialmente este 15 de septiembre bajo el liderazgo de AIPD (Asociación Italiana de Personas con Síndrome de Down).

Gracias al apoyo de la Unión Europea, al programa Erasmus + y a la excelente respuesta del mundo empresarial, la red Value-able ya cuenta con 103 empresas de seis países: Portugal, España, Italia, Alemania, Hungría y Turquía. Como resultado, cerca de 400 personas con discapacidad intelectual trabajan en hoteles, restaurantes, B & B, bares, restaurantes de comida rápida, como aprendices o como trabajadores.

“Nuestro objetivo es involucrar a ocho países y 200 miembros para fines de 2021: estamos seguros, considerando el éxito alcanzado hasta ahora”, dice Paola Vulterini, gerente de proyecto.

La tercera edición del proyecto, que finalizará en enero del 2022, continuará esta la línea de trabajo Value-able y con las mismas herramientas: la marca, una aplicación que fomenta la autonomía en el trabajo, videos tutoriales para la capacitación del personal, etc… Además, se desarrollarán otros cuatro nuevos mecanismos :

– Protocolo dirigido a cadenas hoteleras y restaurantes
– Protocolo de acreditación para agencias de capacitación que pretenden operar dentro de Valueable.
– Curso HACCP en lenguaje altamente comprensible
– Curso de aprendizaje electrónico para tutores de agencias de capacitación que pretenden acreditarse para operar dentro de la base de datos de recursos valiosos y multimedia.

Para probar las cuatro nuevas herramientas, el proyecto ofrece prácticas en el país de cada usuario o en el extranjero.

¡Incluir es conveniente!

Según los informes de algunos empleadores “con la marca Valueable” entrevistados, la ventaja es de naturaleza productiva y relacional: En general, los trabajadores con síndrome de Down suelen ser constantes y muy responsables, porque para ellos el trabajo tiene un valor que va mucho más allá del contrato. Además, benefician al grupo de trabajo, haciéndolo más compacto, menos conflictivo, más solidario, colaborativo y unido.

Marca ‘Valueable’

La marca ‘Valueable’ es un reconocimiento internacional que acredita a las empresas (hoteles y restaurantes) implicadas en el proyecto. Existen tres niveles de reconocimiento: bronce, plata y oro. El distintivo en bronce se concede a las que han ofrecido al menos unas prácticas a una persona con discapacidad intelectual y cumplen con la normativa nacional relacionada con el fomento de su inclusión laboral. La marca en plata se otorga a los hoteles y restaurantes que, además de cumplir con los requisitos del distintivo bronce, han hecho un contrato laboral a una persona con discapacidad intelectual. Finalmente, la marca oro supone el máximo nivel de compromiso de la empresa, pues se reserva para aquellas que, habiendo conseguido la marca ‘plata’, actúan como embajadoras del proyecto y logran incorporar otras empresas a la Red Valueable.

Algunas de las empresas españolas que forman parte de la red europea Valueable son: de Sevilla: HOTEL AYRE; de Vigo: SERCOTEL, NH HESPERIA HOTEL, MC DONLAD’S, HOTEL TRYP GALEONES, HOTEL NH COLLECTION, DELIKIA, CAFETERÍA BELÉN, DOMINO’S PIZARRO y DOMINO’S CAST; de Murcia: MADONALD’S ESPINARDO, HOTEL CATALONIA, LA EVANTINA, 100 MONTADITOS, CÁTAME DESPACITO y TAYRONA CREPERIE; de Madrid: HOTEL HAT y HOTEL TIROL; de Zaragoza: PÁJAROS EN LA CABEZA, LA CHUCRUT, PASTA NOSTRA y HOTEL NH PIRINEOS; de Lleida: RESTAURANTE RESQUITX y PARADOR EL ROSER; de Badajoz: HOTEL AC; de Santiago de Compostela: MILONGAS; de Castellón: HOTEL TRYP CASTELLÓN, RESTAURANT SOLÉ, HOTEL LUZ, HOTEL BONAIRE, HOTEL AZOR, FAIXERO, HOTEL VORAMAR, FORN GARCIA y HOTEL NH MINDORO; de Lugo: BURGUER KAM; de Mérida: BURGUER KING y PARADOR MÉRIDA; y de Granada: HOTEL MELIÁ GRANADA.