Educación11 Ene 20212 minutos de lectura

Comienza la matriculación escolar para el curso 2021/2022, ¿Necesitas una guía?

Portada post Comienza la matriculación escolar para el curso 2021/2022, ¿Necesitas una guía?

Aunque la educación pública iniciará la matriculación del nuevo curso escolar a partir del mes de abril (dependiendo de cada comunidad autónoma), ya son muchos los centros privados y concertados que han iniciado este proceso. Para intentar facilitárselo especialmente a los padres de niños y niñas con síndrome de Down, DOWN ESPAÑA publicó hace unos meses la guía Nuevo curso escolar. Claves para las familias.

A través de esta publicación, los expertos en educación de nuestra Federación esperan poder resolver las dudas que puedan surgir a las familias de cara al nuevo y complejo curso 2021/2022, pues debido a la pandemia provocada por la COVID-19, son numerosas las cuestiones que los padres se plantean.

Los principales asuntos que trata esta completa guía se refieren a la toma de decisiones en relación a la elección de centro escolar: que centro elegir, cómo es el centro el idóneo o cómo elegir un nuevo colegio. Con Nuevo curso escolar. Claves para las familias, queremos ayudar a los padres del alumnado con síndrome de Down, teniendo en cuenta ocho claves.

  • Elección del centro.
  • Conocer el quién y cómo de la preinscripción y la matriculación.
  • Participación de las familias en la evaluación psicopedagógica.
  • Dictamen de escolarización . sin modalidades de escolarización.
  • Conocer los apoyos y ajustes razonables que se determinan para vuestro hijo.
  • Participación de la familia en la escuela ¿dónde y cómo? 
  • Conozca y presente a su hijo a su tutor/a
  • No olvidar

Quizá el último punto sea uno de los más esenciales, pues recuerda a los padres que la educación inclusiva es un derecho y que una familia que conoce los derechos de su hijo/a es una familia con mejores herramientas para garantizar la educación inclusiva. Los padres tenéis derecho a participar y apoyar en la evolución del proceso educativo de vuestros hijos, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

La guía está disponible haciendo click aquí: Nuevo curso escolar. Claves para las familias.