Noticia6 Jun 20194 minutos de lectura

Más de 300 investigadores acuden al tercer Congreso Científico sobre síndrome de Down

Portada post Más de 300 investigadores acuden al tercer Congreso Científico sobre síndrome de Down

La Sociedad Científica internacional T21rs, cuyos miembros se dedican a investigar sobre los diversos aspectos relacionados el síndrome de Down, ha organizado en CosmoCaixa esta cita internacional, -desde este jueves hasta el domingo 9 de junio-, a la que asisten más de 300 científicos de 34 países.  La 3ª Conferencia Científica Internacional para instituciones y familias relacionadas con la trisomía 21 se presenta como un punto de encuentro en el que mostrar y discutir resultados, intercambiar ideas, y acercar a la sociedad los avances en el conocimiento de esta alteración genética.

Durante esta jornada inaugural, dirigida por la actual presidenta de la Sociedad, la Dra. Mara Dierssen, se dió paso a la apertura del Congreso con un acto de presentación al que ha acudido el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, como representante de entidad colaboradora. También forman parte de este grupo de asociaciones partícipes: Down Cataluña, Down LleidaFundación Catalana de Síndrome de Down y la Fundación Iberoamericana Down 21.

«Los retos son muy amplios, e incluyen desde la prevención y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas hasta la investigación de terapias o tratamientos paliativos que incrementen la calidad de vida y la integración social de las personas con síndrome de Down», señalaba Dierssen.


Tras la inauguración, comenzaba la primera sesión científica, en este caso, sobre ‘Compromisos homeostáticos estereotipados en trisomías‘. Después, la sucesión de los diferentes paneles sobre genética en los que intervinieron algunos de los referentes internacionales en la materia, como el profesor Wieland Huttner, director del Max Planck Institute de Biología Celular y Genética; la doctora Li-Huei Tsai, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), o el profesor Stylianos Antonarakis, profesor de Medicina Genética de la Universidad de Ginebra.

Durante otro de los espacios de la primera jornada del Congreso, se celebró la entrega del premio Monserrat Trueta y las presentaciones del proyecto ‘Soy Capaz‘ y de la representación teatral “Cactus, sólo muere lo que se olvida”, de la Compañía Nacional de Teatro Manantial de Ilusión (Chile).

Además de la propia conferencia científica -para profesionales- y de la Asamblea T21rs, este viernes, Mateo San Segundo firmará el convenio por medio del cual, DOWN ESPAÑA pasará a ser una de las entidades colaboradoras de la Sociedad Cinetífica T21rs, durante los próximos cinco años.

Por otro lado, se ha organizado toda una sesión específica para familias durante este sábado 8 de Junio, que tiene previsto abordar temas de mucho interés tanto para familias particulares, como a profesionales, directivos y Gerentes. Dicha sesión, cuyo programa se puede consultar haciendo click aquí, contará con traducción completa al español. En fin de dicha jornada, en la que participan expertos como el científico con amplia experiencia en el mundo del síndrome de Down, Jesús Flórez, es la interacción positiva entre científicos y familiares para lograr una acción conjunta que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Además, la sesión de este día contará con una revisión de conclusiones y avances científicos y también con una sesión que permitirá profundizar sobre temáticas relacionadas con la alta captación de fondos y la búsqueda de recursos para la financiación de proyectos científicos a la que acudirán representantes internacionales 

Misión de T21rs 

El objetivo primordial de esta sociedad es trabajar con las asociaciones locales para explicar los últimos descubrimientos científicos a las familias síndrome de Down. Las actividades del congreso bienal T21RS dirigidas a las familias son una oportunidad única para poder interaccionar con los investigadores de forma directa.