Educación1 Feb 20213 minutos de lectura

Comienza el proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión 2021

Portada post Comienza el proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión 2021

El pasado viernes tuvo lugar la primera Jornada de Coordinación Nacional del Proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión de este año.  Se trata de un programa que pretende impulsar acciones formativas que permitan a las personas adultas con síndrome de Down la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional junto con estudiantes universitarios, que colaborarán con ellas en el desarrollo de talleres, programas, seminarios y/o cursos formativos.

Este curso, en el que contamos de nuevo con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, vamos a centrar el esfuerzo del proyecto Campus en la creatividad literaria de los jóvenes con síndrome de Down y plantearemos cómo convertir la creatividad en creación literaria. Consideramos muy importante esta cuestión y pretendemos mostrar la creatividad de las personas con síndrome de Down, la transformación de esta creatividad en creaciones literarias, la incorporación de las creaciones literarias en proyectos pedagógicos y el uso diverso que puede hacerse de estas construcciones literarias y pedagógicas.

Las acciones formativas se llevarán a cabo en contextos inclusivos educativos (facultades universitarias, centros de educación de adultos, centros de formación profesional, etc.), contextos inclusivos culturales (asociaciones culturales, centros culturales, museos, etc.) y contextos inclusivos sociales (asociaciones de personas con discapacidad, asociaciones de vecinos, centros de desarrollo social, etc.). Estos contextos de formación serán considerados como escenarios inclusivos y de responsabilidad social. En estas acciones educativas no solo se pondrá énfasis en las personas con síndrome de Down, sino también en los estudiantes universitarios, a los que se ofrecerá la oportunidad de convivir, relacionarse en diversidad y desarrollar competencias eficaces vinculadas a la inclusión escolar y social. La vinculación de los estudiantes con la propuesta pedagógica se establecerá, preferentemente, a través de metodologías de aprendizaje-servicio.

Las actuaciones del proyecto  van dirigidas a adultos con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales  y a los estudiantes universitarios, pero igualmente podrán participar otros estudiantes y voluntarios. También se plantearán algunas actuaciones dirigidas a familias de los jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades y a los técnicos que participan en el proyecto.

Este año el proyecto se desarrollará en 5 asociaciones: DOWN HUESCA, DOWN LLEIDA, DOWN BADAJOZ, DOWN GRANADA Y DOWN VIGO.